Mundo

Explotó el volcán de Fuego en Guatemala

Al menos seis personas murieron este domingo en Guatemala tras la fuerte explosión del volcán de Fuego, que derivó en la caída de ceniza y rocas, además de provocar miles de evacuaciones y el cierre del aeropuerto capitalino.


La fuerte explosión, la segunda del año, provocó que seis personas murieran en dos comunidades al sur del volcán, ubicado a 35 kilómetros al suroeste de la capital, al quedar atrapadas por material lodoso caliente que descendió del coloso. Así lo informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


De León señaló que otras 20 personas resultaron heridas y más de 2.000 personas han sido evacuadas por la erupción, que afectó a comunidades rurales cercanas al volcán y poblados urbanos, entre ellos la ciudad colonial de Antigua, el sitio turístico más importante del país.

Imágenes de la prensa local y la Policía mostraban a los ciudadanos cubiertos por la ceniza volcánica, mientras los agentes de socorro intentaban llevarlos a lugares seguros.

La lluvia de ceniza provocada por el volcán, de 3.763 metros de altura, llevó al cierre temporal del aeropuerto internacional de la Ciudad de Guatemala.

"Las columnas de ceniza por la intensa actividad del volcán sobrepasaron los 2.200 metros sobre el cráter", indicó De León.

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, lo que causó la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados al sur del coloso.


About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.