Sociedad

Hora exacta del comienzo del invierno 2018


El Prof. Carlos Fariello del  Observatorio Astronómico de Durazno (Instituto Dr Miguel C. Rubino), confirmó a DURAZNO DIGITAL los detalles del fenómeno astronómico conocido como solsticio de Cáncer que da lugar, en la Tierra, al comienzo de la estación invierno, en el hemisferio Sur. Será el jueves 21 de junio, a las 07:07, de la mañana. 

El Sol en su movimiento aparente anual se ubicará en el punto de la eclíptica conocido como Cáncer, a 23 grados y 26 minutos con respecto al Ecuador celeste, transitando por el hemisferio Norte hasta el 22 de setiembre cuando se dé inicio a la primavera.

El día del solsticio el Sol saldrá a las 07:49 y se ocultará a las 17:46, alcanzando la altura máxima de 33,2 grados a las 12:47. El día tendrá una duración de 9 horas 57 minutos.

Entre el 17 y el 25 de junio la altura del Sol a mediodía será precisamente de 33,2 grados, por ello en la antigüedad se creía que el Sol se había detenido (solsticio, del latín solis stare = sol detenido, su altura no variaba)

El Sol en su salida lo hará por un punto alejado del cadinal Este, hacia el Norte, 28 grados, y al ponerse, a 28 grados hacia el Norte del cardinal Oeste(W).

About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.