Más de 3.300 "cincuentones" se pasaron al BPS

0

En el período que va desde el miércoles 2 de mayo al 8 de junio, 3.329 "cincuentones" optaron por desafiliarse de las AFAP y jubilarse únicamente por sus aportes al Banco de Previsión Social (BPS), tal y como prevé la Ley 19.590 aprobada a fines de 2017.


La normativa permite que —bajo ciertas condiciones— los "cincuentones" que se sientan perjudicados en su retribución por el sistema mixto puedan desafiliarse de las AFAP y jubilarse por el régimen an-terior.

Los denominados "cincuentones" son aquellos trabajadores que tenían menos de 40 años cuando en 1996 comenzó a funcionar el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse, por su nivel salarial, al régimen de AFAP.

Hasta el viernes pasado, 139.000 personas consultaron al BPS para saber si estaban comprendidos en la ley y 31.000 personas se agendaron para ser asesoradas por el banco, de los cuales ya se concretaron 11.218.

En dicha instancia, BPS brinda una proyección estimada de la jubilación y la renta vitalicia a la que podría acceder según la actividad laboral y el régimen de seguridad social que se elija.

Según dijo a El País Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el BPS, de las 11.218 personas que ya fueron asesoradas por el banco, 3.329 decidieron desafiliarse de la AFAP al momento de recibir el asesoramiento.

De esas personas que optaron por pasar de un régimen a otro, 1.005 ya son jubilados y 2.324 aún son trabajadores activos.

La fecha límite para que las personas con más de 50 años puedan agendarse para recibir el asesoramiento, es el 31 de marzo de 2019, luego de esa fecha no se podrá cambiar de régimen jubilatorio.

En caso de querer saber si está o no comprendido dentro de esta ley, se puede consultar a través del servicio telefónico 0800 5060 y en el sitio web del BPS.

Fuente: El País


Entradas que pueden interesarte