Robótica: Junta de Durazno reconoció a docente oriundo de Villa del Carmen

0

Fue recibido en sala el profesor Hugo Lima, docente que integró la delegación de liceales que ganó el primer premio en el torneo de robótica Open First Lego League, que se efectuó en Estados Unidos, con un trabajo de investigación científica sobre recolección de agua de lluvia para tiempos de sequía. El docente vuelca sus servicios en el liceo rural de Las Toscas de Caraguatá (Tacuarembó).

La Oficina de Prensa de la Junta de Durazno recordó que “recibieron el premio en Legoland, donde antes habían presentado su proyecto ante diferentes jurados durante tres días. Los estudiantes fueron evaluados en el tema Hidrodinámica, en categorías como proyecto (donde fueron reconocidos), valores y diseño del robot”.

El docente Lima es oriundo de Villa Del Carmen y como duraznense fue reconocido por la Junta Departamental de Durazno, luego de que contará cómo se inició el proyecto, cómo fueron los días en el país americano y cómo ha sido la experiencia con sus alumnos.

El equipo, que fue evaluado durante tres días, está integrado por los liceales Camila Martínez, Tariza Silva, Paulino Silva, Celina López, Sandro Pereira, acompañados por el docente de Historia, Hugo Lima.

La competencia reunió a unos 100 equipos de Brasil, Japón, Hong Kong, China y Estados Unidos. El último día se entregaron un total de 12 premios en distintas categorías y tres menciones del jurado.


El proyecto que presentaron


El proyecto ganador uruguayo fue denominado ‘Recolección de agua para producción alimenticia’ y tiene por objetivo reciclar agua en épocas de lluvia para utilizarla en períodos de sequía.

Los estudiantes fueron evaluados en el tema Hidrodinámica, en categorías como proyecto (donde fueron reconocidos), valores y diseño del robot.
Los estudiantes uruguayos fueron invitados al torneo internacional luego de obtener el 3er puesto en la categoría FIRST LEGO League Uruguay de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2017 organizada por el Plan Ceibal.


Qué es


FIRST (sigla de For Inspiration & Recognition of Science & Technology) LEGO League, conocida como FLL, es una serie de torneos de robótica para estudiantes de Media promovida por la organización FIRST y LEGO Education.

El Open de FLL es una competencia oficial para estudiantes que obtuvieron segundos y terceros puestos en competencias realizadas en Estados Unidos. También acceden por invitación algunos equipos de otros países.

Plan Ceibal provee equipamiento, formación y acompañamiento a docentes y estudiantes que participan en las competencias internacionales. El apoyo a los estudiantes abarca la preparación para las diferentes etapas de la competencia y el perfeccionamiento del idioma inglés, así como los vínculos con la organización de FIRST LEGO League.


Entradas que pueden interesarte