Salud Pública coordina acciones para fortalecer acceso a rehabilitación

0


Las personas con discapacidad cuentan con servicios de rehabilitación como los del Hospital de Clínicas y el Pereira Rossell, Casa de Gardel, los centros de defectos congénitos del Banco de Previsión Social y los de ayudas técnicas del Mides. El Ministerio de Salud Pública procura optimizar la coordinación entre ellos y mejorar el acceso a tratamientos. Además, un centro noruego capacita técnicos uruguayos en la especialidad.


Estudios estadísticos estiman que entre el 10 y el 15 % de los uruguayos afronta algún tipo de discapacidad. Según Salud Pública, este indicador se incrementó con los años, dado que en la actualidad, gracias al progreso de la ciencia y la mejora en los cuidados, esta población cuenta con una sobrevida mayor; por ejemplo, hoy sobreviven niños que nacen con 500 gramos de peso, lo que antes no sucedía.

El responsable del Área Programática de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Juan Lacuague, aseguró que las ayudas ante diferentes problemáticas evolucionaron con el progreso de la tecnología. "Lo que debe hacer ahora el Gobierno es ejercer una regulación sobre ellas", dijo. Además indicó que los recursos del Estado permiten mejorar las condiciones de vida de estas personas, así como su interacción social.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Lacuague se expresó acerca del funcionamiento de distintos servicios destinados a rehabilitación y consideró necesario reforzar su coordinación a fin de ofrecer la atención correspondiente a más personas. Al respecto señaló que, si se evitan las superposiciones o la falta de acceso, los resultados se optimizarán. En este contexto, destacó la labor del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Banco de Previsión Social (BPS).

La Casa de Gardel, que depende de la Administración de los Servicios de Salud (ASSE), el servicio que funciona en el Hospital de Clínicas en cuanto a cátedra e investigación, el Centro Nacional de Ayudas Técnicas del Mides y la Intendencia de Montevideo, y el proyectado centro del Banco de Seguros del Estado (BSE) también fueron destacados por el experto. Además, mencionó la importancia de fortalecer los recursos humanos, para lo cual el MSP recibe la cooperación de un centro de rehabilitación de Noruega, que asesora y capacita a personal de salud en forma presencial y a distancia.

En el caso de los niños, Lacuague valoró que, con los servicios que se brinda en el Hospital Pediátrico Pereira Rossell, en el Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Crenadecer) del BPS y en el centro de la fundación Teletón, que es financiado con donaciones, es suficiente para generar un sistema más completo para quienes afrontan más dificultades.

“Tratamos de darles un mejor funcionamiento y mayor inclusión en la vida social, lo que incluye, además, educación, trabajo y recreación”, explicó Lacuague.


Entradas que pueden interesarte