Sectores público, privado y academia buscan soluciones a los problemas del agua
El Centro Tecnológico del Agua (CTAgua) surge en el marco del programa de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que apoya a la creación de centros tecnológicos sectoriales e impulsar el diálogo entre el sector productivo y la academia, para abordar problemáticas generales.
Con esa perspectiva este centro se creó como una organización público-privada para atender las problemáticas del agua, especialmente aquellas que son consecuencia del funcionamiento de grandes empresas, indicó su director ejecutivo, Pablo Darscht.
Explicó que el objetivo es abordar los problemas desde una perspectiva de innovación, investigación y desarrollo, vinculando al sector empresarial con la academia uruguaya. Forman parte de este centro las cuatro universidades que tienen facultades y ámbitos de trabajo vinculados al agua, el INIA, el LATU, el Instituto Clemente Estable, además de varias empresas privadas que utilizan al agua dentro de sus procesos productivos.
Las empresas privadas y entidades público-privadas aportan los desafíos a abordar, mientras que los institutos de investigación, tanto públicos como privados, son los que generan propuestas de soluciones a esos problemas y suministran junto a las empresas el conocimiento específico sobre la temática.
Darscht resaltó que las autoridades públicas encargadas de monitorear el cumplimiento de la normativa vinculada al tema, como la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), la Dirección Nacional del Agua (DINAGUA), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Secretaría de Ambiente, si bien no integran el centro como miembros, forman parte de un espacio de diálogo y consulta permanente donde se busca tratar temas y problemáticas comunes del sector privado.
El tipo de problemáticas del agua que se abordan (publicados en el sitio web del centro: www.ctagua.uy) refieren al tratamiento de efluentes en una planta embotelladora de refrescos, y al análisis de las características hidrogeológicas de las vertientes desde dónde otra empresa extrae agua mineral.
El agua, como cualquier recurso, tiene una cadena de valor que incluye una fase de producción (que a nivel del agua potable es la potabilización), distribución, consumo y tratamiento en diversos sectores. Darscht explicó que el tipo de problema a solucionar puede ser diverso y en cualquier eslabón de la cadena de valor del agua.
El 70% de las exportaciones provienen de cadenas productivas que comienzan con el agro, por lo que se debe cuidar la gestión de los recursos hídricos. Darscht subrayó que todo lo relativo a la presencia excesiva de nutrientes en los cursos de agua es un problema central que muchas empresas identifican y reconocen que, si bien es multicausal, todos lo identifican con la intensificación de la producción. El desafío es encontrar mecanismos de producción que sean sustentables y compatibles con el medio ambiente, sin afectar la productividad o haciéndolo en la menor medida posible.
CTAgua llama a estudiantes universitarios a presentar proyectos para su apoyo y financiamiento
En una línea de trabajo se propone el estímulo a la formación de recursos humanos vinculados al agua en cercanía con los problemas reales de las empresas, en ese sentido se realiza la convocatoria “Graduate con agua”, que cierra el 15 de junio, y que consiste en apoyar financieramente a estudiantes que estén realizando su trabajo final de grado en un tema directamente vinculado a la problemática de alguna empresa (sea miembro del centro o no).
Las organizaciones (ya sean empresas o entidades público-privadas) interesadas en formar parte del CTAgua se pueden poner en contacto con el centro a través de su sitio web y como miembros deberán aportar una membrecía anual, que dependerá del tamaño de la empresa. Luego, podrá presentar proyectos a desarrollar para mejorar algunas de sus problemáticas relacionadas al agua, que pueden ser financiados con fondos del centro; o el centro puede ayudar a la empresa a postular a una tercera fuente de financiamiento. La idea es que los proyectos no queden solamente en la etapa de investigación, sino también desarrollar la solución.