Sinae realizó donación valorando a Durazno como ejemplo de esfuerzo interinstitucional

0

La ceremonia tuvo lugar en la pasada jornada en la Sala Valentín Arias de la IDD, en la que participaron el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, el Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) Magister Fernando Traversa, el Sub Director Operativo, Coronel Roberto J. Cobas, autoridades de los Comité de Emergencia de Durazno, Flores y Florida, funcionarios del Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed) y medios de comunicación.


-MATERIALES.

La lectura del Acta estuvo a cargo del escribano municipal, Marcos Motta, quien detalló los bienes recibidos, destinados por el SINAE al Comité de Emergencia y CECOED: dos computadoras personales, un posicionador satelital GPS, una impresora multifunción (impresora, scanner, fotocopiadora), un Smartphone, un proyector, una tablet, una chipiadora, cuarenta chapas de lluvia, veinte chalecos color naranja, veinte camas de emergencia, diez tanques de agua de trescientos litros y tres ollas térmicas para reparto de alimentos.

Tras la firma del documento, Traversa, comenzó saludando y deseando mejoría en la salud del Coordinador de Centro Coordinador de Emergencias Durazno (Cecoed), Jesús Mario Rodríguez (aspecto que fue muy valorado por el Intendente, Vidalín).

“El espíritu que Jesús Mario le pone a la tarea y nos alegra que el Intendente (Vidalín) lo haya sostenido en esa responsabilidad porque ha sido siempre un aporte, tanto para Durazno, como para el sistema en su conjunto”, comentó, Traversa.

-ACTITUD DEL INTENDENTE.

Subrayó que “Durazno es un ejemplo de un departamento que hace un esfuerzo permanente por construir interinstitucionalmente y es muestra de esto la actitud del Intendente, que, el Acta decía simplemente el nombre del Director Nacional y del Intendente; en tanto Presidente del Comité Departamental de Emergencia de Durazno (CDE), la primera actitud del Intendente fue convocar al comité en pleno a ser parte de la mesa”, y transmitió el saludo del Pro Secretario de Presidencia de la República, Director Superior del Sinae, Dr. Juan Andrés Roballo.
-RECONOCIMIENTO AL CDE.

Más adelante sostuvo que con la donación realizada “estamos reconociendo al CDE de Durazno porque tiene todos los protocolos en función de los distintos escenarios que ha ido evaluando, escenarios de riesgo, los tiene firmados, acordados interinstitucionalmente y trabaja en relación con esos protocolos. Además ha demostrado en el paso del tiempo también la oportunidad de revisar esos protocolos y actualizarlos toda vez que sea necesario, aprendiendo también en función de la experiencia. Esto es lo que le estamos pidiendo a todos los comité departamentales; es decir, ya que todos tienen protocolos, muchos departamentos requieren profundizar, actualizar, firmar entre todos, reconociendo que somos todos responsables de las acciones que desarrollamos para la respuesta a la emergencia”.

Señor Intendente, continuó Traversa “le queremos agradecer el espíritu con el que se construye este comité departamental. Creemos profundamente que también es una oportunidad de aprendizaje para otros departamentos y por eso además Durazno, muchas veces ha sido sede de espacios de capacitación, espacios de intercambio, de discusión y de análisis, no solamente estamos aquí porque aquí se dan muchas veces emergencias como las inundaciones; estamos aquí porque hay un fuerte trabajo interinstitucional y queremos celebrarlo, agradecerlo y destacarlo”.

-AGRADECIMIENTO.

Por su parte Vidalín, dispensó varios minutos para destacar a las instituciones -y el rol de sus integrantes- que componen el grupo de trabajo del Comité Departamental de Emergencias de Durazno.

Saludó al Sub Jefe de Policía, Crio. Mayor Magíster, Richard Marcenal, señalando al Jefe de Policía, Crio. May. (R) Héctor Rodríguez que “ha sido un digno representante del Ministerio del Interior dentro de este comité (de emergencia), como así también el Sub Oficial Rodríguez” e hizo lo propio con la señora Secretaria, del Comandante del Batallón de Infantería Blindado 13, Tte. Cnel. Jorge Porciuncula, porque “siempre está y es un elemento que pasa totalmente desapercibido, pero que tiene una tremenda vocación de servicio y gran compromiso”.

-Dr. José Luis Queirolo, Director Departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap). “Una persona que en todo momento está realizando aportes importantes, en todos los temas, pero en estos últimos tiempos hemos debido soportar el tema de la sequía y la palabra certera, adecuada de Queirolo, ha sido muy importante para nosotros”.

- Crio. May. (R) Héctor Rodríguez, Jefe de Policía de Durazno.

“Un nuevo jefe de policía que se ha integrado completamente a la tarea y que nos sentimos realmente felices de contar con él, integrando nuestra sociedad y llevando adelante una función con muchísima dignidad”.

-Dra. Ana Tomasco, Directora Departamental de Salud.

“Es un estandarte en el tema de la salud, perseverante, constante, comprometida, la hemos visto trabajar sin descanso, en el tema del Aedes Aegypti; en ese tema y en todos los temas”.

-Dra. Magdalena Recoba, Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

“Es para nosotros una fortaleza estar con ella; a veces dice cosas que nosotros no nos animamos a decir y las dice con firmeza, con certeza, con valentía y con experiencia”.

- Tte. Cnel. (Av.) Julio Bardesio, Comandante del Escuadrón de Base de la Brigada Aérea II

“Que cada vez que lo hemos requerido ha dicho presente aportando, ofreciendo, representando muy dignamente a la institución en todo momento”.

- Tte. Cnel. Jorge Porciuncula, Comandante del Batallón de Infantería Blindado 13.

“Como se dice por ahí, a veces nos acordamos del Ejército en los momentos de dificultades; nosotros los tenemos siempre y lo hacen con muchísima dignidad”.

Seguidamente Vidalín, agradeció y elogió a las demás instituciones que componen el CDE, en particular a los funcionarios municipales, Coordinación General, Obras, Servicios y de las distintas áreas.

“Hoy es un día de agradecimientos, a la Presidencia de la República, al Sistema Nacional de Emergencias, con el que siempre trabajamos muy a gusto y vemos con muy buenos ojos esta colaboración, que va a formar parte de los recursos que vamos a tener si fuera necesario, en esos tiempos de cambio climático. Felicito al gobierno nacional porque sé que está por sacar una campaña para el uso responsable de plásticos o de los nylon, bienvenido sea para que tomemos conciencia de que podemos todos aportar lo mejor de nosotros”.

-MENSAJERO.

Vidalín, pidió al Director de Sinae, Fernando Traversa que sea “mensajero nuestro ante las autoridades nacionales, para que nos acompañe UTE, OSE, también en Poder Judicial, la Fiscalía, para que podamos entre todos aunar esfuerzos para que en las zonas anegadas por las aguas de nuestro río Yi, cuando el mismo se enfurece, no se permita construir; que no se les permita conectarse al alumbrado público, que no se les realicen conexiones de agua; que el Poder Judicial, del cual nosotros estamos orgullosos, al igual que de la Fiscalía, actúen con la firmeza que el ciudadano necesita, porque cada vez que se dan situaciones que afectan a nuestro Durazno, no nos gusta ser noticia por la tragedia o porque golpeamos puertas y pedimos; no, nosotros queremos trabajar como hemos venido trabajando conjuntamente con el gobierno nacional desde hace muchos años y con los miembros de este comité, para tratar de evitar que cuando lleguen esos tiempos, tengamos que andar corriendo para socorrer; queremos actuar en los temas de prevención y una forma de prevención es lograr que cada una de estas instituciones nacionales también se comprometan al igual que nosotros y experimenten la sensibilidad que experimentamos todos, de que nosotros pretendemos ser noticia por cosas buenas, porque generamos trabajo, porque acompañamos los anhelos y los deseos de nuestro presidente (Dr. Tabaré Vázquez) para que lleguen nuevos emprendimientos como UPM a nuestro Durazno; queremos ser noticia porque contamos con una Universidad Tecnológica (Utec) de primer nivelo un Polo Educativo, que da posibilidades a nuestros jóvenes de formarse y de crecer”.

Entradas que pueden interesarte