Información

Voces de la campaña. Por Saúl Piña


La despoblación dela campaña es un problema de vieja data, al punto de que se propusieron soluciones en 1786, en el Memorial de Antonio Pereyra.

Con el correr de los tiempos el fenómeno del éxodo rural hacia los centros poblados se ha ido agravando, citándose como causales la de no llevar una vida decorosa, por imperio de la falta de servicios, caminería en mal estado, atención sanitaria deficiente, el peso impositivo y en los últimos años, una baja rentabilidad de los pequeños y medianos productores.

El tema de la despoblación campesina es muy grave, sobre todo para países como el nuestro, donde la producción del agro es el rubro fundamental que genera divisas y mano de obra; movilizando además un gran abanico de actividades como transporte, reparación de maquinaria agrícola, fertilizantes, combustibles, etc.

Es por ello que resulta fundamental, arbitrar medidas que estimulen el esfuerzo de la familia del campo, para facilitar su trabajo, ofreciendo el mejor de los escenarios para el cumplimiento de las siempre rudas
tareas rurales.

En estos días ha trascendido que el Poder Judicial clausuró las actividades en el Juzgado de Paz de la localidad de “Carlos Reyles”, quedando fuera de servicio esta sede judicial, con el problema que ello
ocasiona a los vecinos de una extensa zona.

LA MEDIDA CARECE DE SENTIDO, SI TENEMOS EN CUENTA QUE SEGURAMENTE EN DOS AÑOS, ESTE TERRITORIO DE DURAZNO TENDRÁ UN MOVIMIENTO MUY ESPECIAL, POR IMPERIO DE LA INSTALACIÓN DE LA PLANTA DE CELULOSA, LO QUE MOTIVARÁ LA RESIDENCIA DE UN ELEVADO NÚMERO DE PERSONAS, QUE SEGURAMENTE HARÁN USO DE ESTOS SERVICIOS.

ES MUY FÁCIL DESDE CÓMODOS DESPACHOS UBICADOS EN MONTEVIDEO  TERMINAR SIN EL DEBIDO CONOCIMIENTO, MEDIDAS QUE ESTÁN FUERA DE LA REALIDAD Y CAUSAN PERJUICIOS A LA POBLACIÓN.

SEGURAMENTE QUE NO DEBEN SER POR MOTIVOS DE AHORRO, YA QUE VENIMOS GASTANDO CASI 80 MILLONES DE DÓLARES EN EL “ANTEL ARENA”, QUE PAGAMOS TODOS LOS URUGUAYOS PERO QUE LO DISFRUTARÁ SOLO MONTEVIDEO; EN LO QUE ES UNA OBRA CON SENTIDO NETAMENTE CENTRALISTA. SERÍA UNA BUENA INICIATIVA GUBERNAMENTAL, TRATAR DE QUE LAS POCAS POBLACIONES QUE AÚN QUEDAN EN APARTADAS ZONAS DEL PAÍS, RECIBAN ALGO DE LO QUE EL AMBIENTE URBANO OFRECE. PRECISAMENTE “CARLOS REYLES” ES UN EJEMPLO.

PARECE QUE LAS AUTORIDADES IGNORAN LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DEL CAMPO, QUE NO SE REDUCE A VACAS Y OVEJAS; CUENTA TAMBIÉN LA AGRICULTURA, FORESTACIÓN HORTICULTURA, LECHERÍA Y AVICULTURA.

URUGUAY TIENE HOY HISTÓRICAMENTE LA, MAYOR PARTE DE SUS CAMPOS EN MANOS DE CAPITALES EXTRANJEROS, POR LO QUE RESULTA BÁSICO RETENER LAS POBLACIONES DE FAMILIAS CAMPESINAS QUE AÚN PERMANECEN. ES AHÍ EN EL INTERIOR DEL INTERIOR DONDE SE ENCUENTRA LA ESENCIA QUE RESISTE LA ACCIÓN DEL TIEMPO Y SIRVE DE BASAMENTO PARA LAS IDENTIDAD DEL FUTURO NACIONAL

TENEMOS LA MÁS VALIOSA RIQUEZA QUE PUEDA TENER UN PAÍS: SU GENTE; QUE CUANDO SE VE MOTIVADA, REALIZA EL ESFUERZO PARA ALCANZAR NUEVAS Y HERMOSAS CONQUISTAS.





About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.