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Investigación de estudiantes duraznenses se presentará en evento astronómico internacional

En agosto en Viena

Los años 2015 y 2016 un grupo de estudiantes liceales de cuarto año del Instituto “Dr. Miguel C. Rubino” abordaron, desde la clase de astronomía, un trabajo de investigación sobre la contaminación lumínica en Durazno.

El motivo estaba en que la luz artificial en exceso se convierte en obstáculo para poder apreciar los cielos estrellados, y en primera instancia descubrieron, además de ser un tema desconocido por la mayoría de la población, existía contaminación por la luz en diferentes lugares de la ciudad.

De aquí a que la iluminación de calles, plazas y espacios públicos en forma correcta, tuvo incidencia en la tarea posterior de difusión de sus conclusiones por parte de los mencionados estudiantes.

El proyecto fue haciéndose conocer y recibió elogios y algunos premios, como por ejemplo el de Educación Solidaria 2015 concedido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).

También a nivel de autoridades de gobierno departamental tuvo impacto comunitario como lo demuestra el interés mostrado por la Junta Departamental a través de la Comisión de Medio Ambiente, proyectándose luego sobre el nuevo diseño de la iluminación instalada en la ciudad en 2016.

En 2017 se publicó el trabajo con el título “Contaminación lumínica.Un proyecto de investigación escolar” y hoy, tres años más tarde, será presentado en un conjunto de trabajos realizados sobre estas temática por estudiantes de diversos países de América Latina.

La presentación será el 30 de agosto, en el marco de la trigésima Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU), en Viena, Austria, por parte de la astrónoma argentina Dra. Beatriz García, de la Universidad Tecnológica Nacional – Mendoza, en la sesión denominada Astronomía para el desarrollo, con el título de Desarrollo de la Astronomía en el planeta: nuevas métricas para estudios de impacto.

Los estudiantes dedicados a la difusión del proyecto en estos años han sido: Abril Aguirre, Lucila Cataldo y Luna Rosano, hoy estudiantes universitarias, orientados por el docente Carlos Fariello del instituto secundario duraznense.

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