Médicos de Camedur brindaron información veraz en respuesta a lo que circula en redes sociales

0
Foto gentileza Página Cero

El director del policlínico de la mutualista Camedur, Dr. Anibal Cataldo, y la subdirectora del Sanatorio, Dra. Maria Villarrueta, explicaron en conferencia de prensa celebrada este jueves de tarde, los alcances de algunas medidas tomadas para la mejor atención de los pacientes.

Una de las primeras afirmaciones de los galenos es que “no es cierto que el Ministerio de Salud Pública esté por cerrar Camedur”, dado que no existe ningún riesgo.

Sobre la presencia de bacterias -que algunos usuarios de Facebook comentaron en las últimas 48 horas, generando alarma- la doctora Villarrueta aclaró que no hay nada para preocuparse y que se convive todo el día con bacterias. “Obviamente que tenemos aislamientos de bacterias como en todo ambiente hospitalario (o ambiente asistencial). Las bacterias son parte de la flora normal de una instituciòn de asistencia médica, y no tenemos nada de aislamiento que podamos tener elementos de alarma. Ese es el primer elemento importante que queremos dar”, dijo.

Luego enfatizó: “Camedur no ha tenido ningún aislamiento que tenga que ser pasible de un hecho de alarma o de tomar medidas extremas”. Sobre una versión de que el MSP cerraría Camedur, dijo que “no hay ninguna acción del MSP (pueden hablar -sugirió a los comunicadores- con la Dra. Ana Tomasco, representante ministerial), porque no hay ningún aislamiento que sea de importancia  o relevante, que amerite la intervención ministerial. Por lo que queremos dar tranquilidad a todos”.

En segundo lugar contó que en Camedur tienen tareas diarias de relevamiento bactereològico. Eso forma parte de los procesos y de protocolos que se cumplen en cualquier institución de salud, que estàn liderados por un Comité de Infecciones que está a cargo de licenciadas y de médicos especialistas en esa materia. Ellos son los que van dictaminando, que van dirigiendo cuales son los procesos que nosotros tenemos que seguir frente a determinados tipos de aislamientos. Y hasta ahora lo que nosotros hemos aislado no se sale -vuelvo a insistir- de los parámetros a que estamos acostumbrados”.

“Sí tenemos que extremar las medidas de prevención, ni que hablar… El tema de las bacterias es un tema que no atañe a Camedur. Es un tema nacional, regional y mundial... que tiene múltiples causas. Nosotros no estamos en una burbuja, somos parte de una consecuencia nacional, regional y mundial”, aclaró.

Más adelante informó: “nosotros hemos aislado algunas bacterias que tienen determinadas enzimas que producen resistencias a determinados grupos de antibióticos. Esas bacterias están, digamos, colonizando (no hemos tenido infecciones activas por ese tipo de bacterias) sí colonización. ¿Qué implica eso? Implica que el paciente adquiere la bacteria pero sin producirle ningún tipo de consecuencia. Ni fiebre, ni síntomas, ni nada, conviven. Entonces, cuando aislamos ese tipo de bacterias que producen determinadas enzimas que la hacen pasible de resistencia a un grupo de antibióticos, las medidas que tenemos que tomar, que están pautadas, son los aislamientos de los pacientes”.

Pero, subrayó, se trata de “aislamientos preventivos, porque nosotros como personal de salud tenemos que evitar llevar esas bacterias a otros pacientes que no están colonizados”.

Consultada sobre cómo pudo mal interpretarse este accionar respondió: “lo que estamos viendo es que al haber más aislamiento nosotros tenemos que reforzar las medidas de prevención. Lo que se hizo fue hacer una jornada donde queremos reforzar las medidas de prevención, entre las que, la más importante es el lavado de manos. Quizá la comunicación no fue la más adecuada o la gente lo interpretó de una manera errónea. Pero no tenemos, insisto, nada que se aparte de los parámetros habituales, de los aislamientos que tenemos en los sanatorios”.

Más en la conferencia completa



Entradas que pueden interesarte