Observatorio del Liceo Rubino brindó detalles del Eclipse total de Luna

0

El viernes 27 de julio se producirá un eclipse total de Luna visible desde nuestra ubicación geográfica.

Los eclipses – del griego, ekepsius = faltar – son fenómenos en los cuales, un astro (Sol o Luna) es oscurecido total o parcialmente por otro.


En los eclipses participan los astros Sol, Luna y Tierra, y es la disposición de los mismos sobre sus órbitas cumpliendo con algunos requisitos como por ejemplo, que los tres astros estén alineados (una misma recta imaginaria atraviesa el centro de cada uno de los astros), denominándose a esta posición sicigias, que la Luna se encuentre en un nodo de su órbita o muy próxima a este, y que esté en la fase Nueva (eclipse de Sol), o en la fase Llena (eclipse de Luna), lo que hace que el fenómeno en cuestión se produzca.

En el caso de un eclipse de Luna, los astros se disponen de la siguiente manera: Sol – Tierra – Luna, siendo la sombra que proyecta la Tierra en el espacio, al ser iluminada por el Sol, la que oscurece el disco visible de nuestro satélite natural, la Luna.

El fenómeno del próximo viernes dará comienzo a las 14 horas con 13 minutos, cuando la Luna ingrese por la penumbra del cono de sombra de la Tierra, y tendrá totalidad a las 17 h 22 m. Como la Luna sale a las 18 h 02 m, ya la podremos ver eclipsada. Toda la primera mitad del eclipse y algo más no será visible.

El máximo del fenómeno a ser observado desde Durazno será a las 18h 04m.

La Luna saldrá por un lugar de horizonte ubicado a 13 grados hacia el Sur del Este pero a la hora de su salida estará muy cerca del horizonte lo que dificultará su visión salvo que nos ubiquemos en un lugar abierto y despejado fuera de la zona urbana.

Este eclipse corresponde a las serie Saros 129 y será visible al atardecer desde toda la costa atlántica de Brasil, Uruguay (inclusive desde su territorio) y Argentina hasta el extremo austral.

Se trata del eclipse más largo del siglo con una duración de 6 horas con 14 minutos aproximadamente.

Datos del Eclipse total de Luna

27 de julio de 2018

El Sol se pondrá a las 18:04 mientras que la Luna, en fase Llena, lo hará a las18:02.
La Luna se encuentra en apogeo a unos 406.223 kilómetros del la Tierra, posición que alcanzó a las 2h 44m, entrando en la fase Llena a las 17h 20m del mismo día.

El eclipse comenzará a las 14 horas, 13 minutos y finalizará a las 20 horas, 28 minutos.
El máximo del eclipse será a las 17h 22m.

Se podrá observar desde la salida de la Luna (ya eclipsada, de color rojizo) hasta el momento del egreso del disco lunar de la penumbra.

No son necesarias medidas de seguridad para su observación.
Rogamos a quienes tomen fotografías y videos los puedan facilitar al observatorio del Liceo “Dr. Rubino” ( [email protected])

NOTA: el mismo día a las 17:45 el planeta Marte estará en oposición lo que permitirá observarlo con mayor brillo que el habitual, con una magnitud aparente de – 2,8 y estará ubicado a 58 millones de kilómetros de la Tierra (en uno de sus mayores acercamientos)

Prof. Carlos Fariello
Encargado del Observatorio Astronómico
Inst. “Dr. Miguel C. Rubino” (CES)
Durazno





Entradas que pueden interesarte