Recordaron en Centenario los 188 años de la Jura de la Constitución

0

Este miércoles 18 de julio de 2018 desde la hora 11:00, tuvo lugar en la localidad de pueblo Centenario, undécima sección del departamento de Durazno, el Acto Patrio conmemorativo del 188 aniversario de la Jura de la Constitución de la República.

Contó con la presencia de autoridades departamentales y regionales y numeroso público que colmó las instalaciones del gimnasio polideportivo cerrado y sede de la Junta Local.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, hicieron uso de palabras, el niño Ángel Luzardo, alumno de sexto año de la escuela numero 39 (recibió una donación de libros para uso personal y para la escuela por parte de la IDD, División Cultura), la poetiza local María del Carmen Pedreira, el secretario de la Junta Loca​​​​l, Eduardo Bovio y el Intendente interino, Cr. Jorge Reyna Geremías.

La actividad artística fue realizada por el Conjunto Municipal de Danzas “Weisman Sánchez Galarza”.

Mensaje brindado hoy por el Intendente interino Cr. Jorge Reyna

"Agradecemos la presencia, de las autoridades nacionales, departamentales, locales, autoridades militares y policiales, docentes, niños, vecinos.

Quisiera aprovechar esta fecha patria, que conmemora la Jura de la Constitución, tan importante para los uruguayos, para poder transmitir un mensaje, pensando en el Uruguay, en el Durazno y en esta Región Centro.

Primero, vivimos en un país hermoso, tenemos libertad para elegir a nuestros gobernantes, siendo un ejemplo de democracia a nivel mundial, tenemos libertad para decir y opinar de cualquier tema, somos respetados por la seriedad e independencia de nuestras instituciones a nivel global.

Pero, sin embargo, no le damos valor a estas cosas tan importantes, donde hoy en día muchos países están luchando para poder conseguir tenerlas.

Debemos tener conciencia que somos un país pequeño, con poca población, con baja natalidad y cada vez mayor promedio de vida, rodeados de dos países 'gigantes', cuyas acciones nos afectan y repercuten en nosotros.

Es por estos motivos y muchos más, que nos preocupa el presente y más que nada el futuro.

Nos preocupa la falta de esfuerzo, de sacrificio, de compromiso, de esperar que todo me den, de pensar en uno mismo antes que en el bien de la familia, de los vecinos, de la sociedad, de echarle la culpa a los demás de lo que nos pasa y de la falta de humildad.

Y esta falta de autocrítica, nos impide reconocer, que la falta de preparación, de educación, el creer que las sabemos todas y no seguir aprendiendo. No alcanza con las 8 horas de trabajo y para la casa; debemos trabajar y estudiar, no importa la edad.

Porque en este mundo, donde los cambios son más veloces que hace 188 años, necesitamos que la gente se prepare y es uno de los mayores problemas que enfrentamos como país.

A qué aspiramos?.

Sólo a aquellas inversiones que van a venir a explotar nuestros recursos naturales, o a las que agregan valor a nuestros productos o recursos, generando mayor mano de obra y mejores ingresos.

La mejor inversión para una familia es la educación.

Vecinos; en el mundo que se aproxima, de la automatización y la innovación; de los robots suplantándonos en nuestros lugares, cada vez va haber menos trabajo para gente sin preparación.

Por estas razones, por estos motivos, como gobernante joven, pensando en el futuro de nuestro pueblo, quería hoy que tomemos conciencia, que despertemos, que reaccionemos.

Para esto es necesario continuar entendiendo a la familia como la célula básica de la sociedad. Ésta es lo más importante, es el lugar donde se cultiva el amor, donde se ponen límites, es la cuna de la educación, la meca del diálogo, el ápice de la solidaridad, de la comprensión y del apoyo en los momentos de mayor dificultad.

Todos estos valores que mencionamos, están comprendidos en nuestra Carta Magna, pero lo importante no es que lo recordemos una vez al año, en esta fecha, sino todos los días; respetando a nuestros vecinos, tratando de señalar y valorar más las cosas que nos unen de las que nos separan y de esta manera le vamos a estar rindiendo tributo y homenaje a los que nos legaron tantos derechos. De los cuales nos honramos; pero a ello también, no olvidemos que debemos acompañarlos con deberes, que muchas veces son dejados de lado y que en toda sociedad, junto con los primeros, los derechos, nos permiten disfrutar de un Uruguay pequeño en sus límites, pero grande en sus ideales.

Cuidemos y respetemos nuestra Constitución.

Muchas gracias.

Texto leído por la poetiza María del Carmen Pedreira

Jura de la Constitución. El sol espléndido y dorado lejana tarde encendía, con el fuego clamoroso, del juramento, aquel día.
Acto glorioso del ayer en la sala del Cabildo, se tomaba el juramento y soplaba el aire tibio.
El pueblo juró en un tablado frente a las cuatro banderas, argentina, uruguaya,  inglesa y brasilera.
Al final tronó el cañón del fuerte de San José con salva de 21 cañonazos,  a plaza Matriz hizo estremecer.
Era un anuncio al pueblo, nacimiento legal de la República, solemnemente jurada, mientras sonaban clarines, mientras el pueblo aclamaba.
El General Lavalleja se presentó en los balcones, las tropas presentaron armas, redoblaron los tambores. Así nacía el Juramento de la República Oriental: con fe esperanzadora y albores de libertad.





Entradas que pueden interesarte