SINAE destaca presencia en Durazno de Nicolás Vexlir, consultor de OIM

0

“Realizó reuniones de trabajo con el CDE y el CECOED Durazno”, precisó el organismo. Además, reveló que  el consultor de OIM visita nuestro país para capacitar a personal que gestiona albergues temporales.

Entre el 2 y el 6 de julio visita nuestro país el consultor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Nicolás Vexlir, como parte de las actividades propuestas en el proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta a la Emergencia.

El SINAE con el apoyo de Naciones Unidas (UNETE) y la OIM, en 2014, desarrolló un conjunto de herramientas para la gestión integral de riesgos, entre ellas la Guía para la planificación, montaje y gestión de albergues temporales durante las emergencias.

Esta guía que contiene estándares nacionales para la asistencia humanitaria, fue puesta a disposición del Sistema a lo largo de los 19 departamentos. Los parámetros establecidos a nivel nacional, se adoptan en diferente grado de profundidad según las características, capacidades y necesidades del contexto de cada departamento. En relación al uso de albergues, la experiencia muestra que mientras que en algunos departamentos utilizan centros comunitarios como edificios multiusos, otros planifican campamentos con carpas, y otros usan las escuelas.

La recurrencia de inundaciones, ciclones extra tropicales, incendios forestales y sequías han provocado desplazamientos de personas que, en algunas zonas, han sobrepasado la capacidad de evacuación de las intendencias y de los Comités Departamentales de Emergencia (CDE), con implicaciones en la asistencia humanitaria y la protección de las personas afectadas. Es por eso que se necesita contar con albergues bien equipados y que sean adecuadamente gestionados para atender la demanda de las personas afectadas.

En ese marco entre el 2 y el 6 de julio, visita nuestro país el consultor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Nicolás Vexlir, como parte de las actividades propuestas en el proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta a la Emergencia.

El objetivo principal de la propuesta, es fortalecer la capacidad de preparación para la respuesta a emergencias del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), a través de la actualización de la Guía para la Planificación, montaje y gestión de albergues temporales durante las emergencias, y capacitación del personal involucrado en la gestión de albergues en ocasión del desplazamiento de personas durante una emergencia.

Las principales actividades relativas a estos objetivos consisten en visitas en territorio para conocer las posibilidades de cada departamento en cuanto a albergues y la realización de talleres de consulta para recopilar lecciones aprendidas y buenas prácticas en la gestión de albergues.

Los talleres contarán con la participación de autoridades nacionales, departamentales, locales e integrantes de los CDE y de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED).

Los días 3 y 4 de julio está prevista la visita a los departamentos de Durazno, Salto, Paysandú y Colonia, en donde se mantendrán reuniones de trabajo con integrantes de los CDE y CECOED.

Mientras tanto, el jueves 5 se realizará el Taller Nacional sobre Albergues Temporales en la sala Multifunción de la Torre Ejecutiva.

Este proyecto Piloto entre el SINAE y la OIM sobre la actualización de la guía de albergues y la capacitación al personal nacional del sistema involucrado en la gestión de los albergues, se inscribe en el ámbito del Memorándum de Entendimiento firmado en 2015 entre la OIM y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), relativo a la movilización de expertos a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSSyT).



Entradas que pueden interesarte