Vidalín: Ejercicio 2017 de IDD con superávit y más obras de las previstas

0

El Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín y el equipo económico de la Intendencia de Durazno, dieron a conocer este miércoles de tarde en rueda de prensa, los resultados de la Rendición de Cuentas, ejercicio 2017, que arroja un superávit de 507 mil pesos en la gestión de la actual administración.

Vidalín, el Director y el Secretario del Departamento de Hacienda, Contadores, Sebastián Erviti y Álvaro Estévez, respectivamente, informaron sobre aspectos económico financieros de la IDD.

Austeridad desde hace 15 años

Luego de la saludar la presencia de integrantes del ejecutivo y medios de prensa el licenciado Carmelo Vidalín sostuvo: “en la Rendición de Cuentas ejercicio 2017 esta administración ha tenido nuevamente superávit. Y hemos puesto el término 'nuevamente' porque desde el año 2005 a la fecha -con algún pequeño intervalo- (con la excepción de un año), en general, desde 2005 nuestra administración -como la administración anterior que llevó adelante el Ing. Benjamín Irazabal- han sido lo suficientemente austeras para administrar con responsabilidad los dineros que son de todos los duraznenses y generan superávit".

Por su parte el director General de Hacienda, Cr. Sebastián Erviti, recordó que el ejecutivo duraznense elevó el pasado día 30 de Junio a la Junta Departamental de Durazno la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2017, el que “fue superavitario nuevamente, esta vez con una cifra mas ajustada de 507 mil pesos uruguayos”. “Esto habla de cuentas equilibradas”, indicó, “nuevamente la recaudación superó al gasto”.

Recaudación

El jerarca precisó luego las cifras: la recaudación total fue de 1.360 millones de pesos “una cifra no menor para el departamento de Durazno, pero que coincide casi que exactamente con lo que estaba previsto recaudar”.

Gasto

"El gasto fue de 1.359,5 millones de pesos, lo que da como superávit 507.000 pesos uruguayos", apuntó Erviti.

Situación saneada e inversiones

Luego de señalar que la Comuna duraznense presenta desde hace más de 15 años “resultados económicos, positivos, de equilibrados a positivos”, Erviti destacó que “lo más importante de todo esto es que las cuentas están equilibradas, la IDD no tiene ningún tipo de deuda (como hace años que no las tiene), paga sus cuentas al día y además, de los casi 1.360 millones que gastó, invirtió el 34,5%, estamos hablando de casi 500 millones de pesos; obra nueva y compra de maquinarias, camiones y otro tipo de vehículos”.
“Estamos hablando, creemos nosotros, de muy buenos números, y que tal como estaba previsto y tal como lo había pedido el Intendente (Carmelo Vidalín), se ha podido ejecutar el gasto de una manera muy eficiente”.
Sobre los demás destinos del gasto dijo que "un 41 % se destinó al Rubro Cero (sueldos y pagos de aportes al BPS); casi un 8 % a mantener la infraestructura que la Intendencia ya posee, lo que no es un tema menor. Muchas veces hablamos de obras nuevas y de que no se mantiene lo que hay, pero invertir o gastar el 8 % del presupuesto en mantener lo que ya se tiene, es una cifra muy importante”.

Acotó que "va un 4,5 % del presupuesto a la Junta Departamental y 13 %  son gastos de funcionamiento de la IDD. Sobre estos últimos enfatizó que se trata de “un rubro que ha ido bajando considerablemente a lo largo de los años y que habla también de la eficiencia de la gestión y el compromiso de todos los integrantes de la administración”.

Reservas

Consultado sobre la disponibilidad monetaria en caja en la IDD, Erviti sostuvo que "al 31 de diciembre de 2017 ascendía a casi 338 millones de pesos, cifra que se mantiene similar. Seguimos teniendo en caja una importante reserva que nos permite trabajar con tranquilidad y ejecutar el ambicioso plan de obras que estamos ejecutando y que va a comenzar con más intensidad en las próximas semanas. Entre otras, las obras Paso del Durazno e Interconexión con Santa Bernardina, el Puente “Viejo”, infraestructura de cartera de tierras"...

A su turno, el contador Álvaro Estévez subrayó que de la recaudación de 1.360 millones de pesos, 53% corresponden a recursos de origen departamental y 47 % a recursos de origen nacional, estipulados en la Constitución de la República.

Más obras de las previstas

Tras conocerse los datos, el jefe comunal Carmelo Vidalín se refirió a la relación obras-superávit . En ese sentido agregó: “seguramente haya quien diga que hay superávit porque no se hizo tal o cual obra... posiblemente, pero quizás no se hizo tal o cual, pero se hicieron muchas más. Y nuestra administración, también, durante este año transcurrido -y también en años anteriores- ha sabido transitar con la mano extendida para dar una mano a las diferentes instituciones de nuestro departamento que lo han requerido, siempre con un fundamento adecuado para desarrollar políticas en beneficio de otros que son más necesitados”.

Durazno sin necesidad de fideicomiso

El jefe comunal duraznense felicitó la labor del equipo económico de la IDD “por algunas razones que no pasan solamente por el hecho de tener un resultado favorable. Se ha logrado lo que nosotros pretendíamos. Generalmente los actores políticos tratan de ser simpáticos y a veces cuando se trata de la recaudación de impuestos genuinos dejan que la morosidad sea alta, para recurrir a los impuestos que recauda el gobierno nacional de acuerdo al 214 y 230 de la Constitución, que los administra muy correctamente. Yo debo felicitar en ese sentido a la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) de la manera que lo hace; pero en el caso de Durazno ese retorno es inferior a la recaudación de los impuestos genuinos que se recogen a través de las ventanillas municipales".

Sobre el punto anterior sostuvo que "era un tema que siempre nos preocupó y que quizás en algún momento me volví 'pesado', porque cuando me comparo con otros gobiernos siempre quise ´que se dieran estas cifras que hoy', el director y el secretario del Departamento (de Hacienda) están señalando”.

“Está Intendencia en ningún momento ha necesitado de ningún tipo de fideicomiso. Eso no quiere decir que en algún momento para llevar adelante alguna obra de envergadura mayor, con la anuencia de la Junta Departamental, lo hagamos. Pero no está dentro del espíritu de este intendente en las actuales circunstancias”.

IDD sin deudas pero otros organismos le deben

Vidalín añadió luego que "la IDD no tiene deudas con ningún ente del Estado. Es buena cosa que se sepa que la obra de saneamiento con destino a las diferentes cooperativas de viviendas, donde un porcentaje lo debe poner la Intendencia y un porcentaje mayor OSE, por el momento está siendo totalmente financiado por esta administración, a la vez tenemos también algunas otras pequeñas deudas de organismos del Estado del gobierno nacional para con nosotros”.

Reconoció y agradeció a ciudadanos

“Por ende, nos sentimos realmente satisfechos de poder devolverle al ciudadano duraznense lo que con mucho esfuerzo tributa en las arcas municipales. También transmitirle a nuestros compañeros municipales que estamos realmente orgullosos de ellos y que vamos a continuar con la costumbre o el hábito que tenemos de que cada 29 de mes vamos a poder seguir percibiendo los sueldos”, acotó Vidalín en la Conferencia de Prensa.

“Cuando damos estas noticias nos indican que vamos por el buen camino y que queremos seguir transitando por el mismo”, finalizó.





Entradas que pueden interesarte