Embajadora de Canadá en Uruguay visitó Durazno

0

La  Embajadora de Canadá, en Uruguay, Joanne Frappier, visitó en la jornada de hoy al Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín y desarrolló luego una agenda que incluyó visitas a centros educativos y empresas del medio.

Fue recibida en su despacho, por el jefe comunal, quien señaló que es “un honor recibir a nuestra amiga Joanne, a quien considero la diplomática más cercana a nosotros. Yo tengo un afecto muy especial por ella, por su equipo”, dijo en ocasión de la visita, el Intendente, Lic. Carmelo Vidalín, destacando también la labor que cumpla la señora Secretaria de la embajadora canadiense.

Sostuvo que la agenda desarrollada por la diplomática en Durazno “es una misión que tiende al crecimiento de nuestro departamento, fundamentalmente a través de la educación, dándole posibilidades a los jóvenes que estudian y que se preparan. Hay que apostar a la educación y más en los tiempos que se vienen”, haciendo referencia a la visita que Frappier, realizara a la Universidad Tecnológica (Utec) y al Polo Tecnológico.

“La hemos informado de las actividades de la Utec, la hemos puesto en contacto también con la Consejera Graciela Do Matto y algunos contactos con el Presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) Wilson Netto”, subrayó, Vidalín.

-MADERAS Y CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Vidalín, dijo que compartió varias ideas con la Embajadora, citando entre ellas “la utilización de las maderas para la construcción, que no es lo que nosotros hemos visto comúnmente, o sea, la construcción clásica de madera, sino se trata de una construcción sobre la base de elementos muy semejantes al ladrillo tradicional nuestro hecho con barro. Este es un ladrillo especialmente hecho con madera”, agregando que comparte la misma inquietud que la Embajadora “porque este Intendente, que vive frente a la ruta 5, ve pasar todos los días cientos de camiones cargados con madera de pino, que va directamente para la República Popular de China, entonce esta inquietud que tiene hoy la señora Embajadora, es una inquietud que compartimos plenamente”.

La representante diplomática, visitó la empresa de palillos Raíces, sobre lo cual Vidalín dijo que es “uno de los aserraderos mas importantes de Durazno, del señor Gustavo Pérez, empresa que nosotros queremos y valoramos mucho, y también hemos estado hablando de otros aserraderos existentes en nuestro departamento, fundamentalmente en la zona de Pueblo Centenario”.

Además Vidalín informó a la autoridad visitante sobre la Escuela de Educación en temas Medioambientales en la órbita de la IDD “donde tenemos un grupo de personas especializadas y porque pretendemos cuidar el verde de nuestro departamento, no dejar que se corten los árboles 'porque si', reponerlos para cuidar lo que es la oxigenación de nuestra ciudad”.

Otro aspecto abordado fue el de la contaminación, sobre lo cual Vidalín, dijo a Frappier que la IDD contará con un aparato para medir la calidad del aire y del agua”, al tiempo que comentó que también dialogaron sobre “lo que es la realidad de nuestro río Negro y de las diferentes posibilidades de inversión; la señora Embajadora nos ha preguntado fundamentalmente con respecto al tema UPM”.

-ESPACIO LLEVARÁ NOMBRE CANADÁ.

Vidalín, se refirió luego al objetivo del ejecutivo departamental de habilitar un espacio publico con el nombre del país del que es oriunda la diplomática, señalando que “con Canadá tenemos una deuda pendiente, que yo la hago publica, porque lo merece Canadá, por muchas razones, pero fundamentalmente porque Canadá siempre le ha abierto todas las puertas a los uruguayos para darles posibilidades de crecimiento, y hay miles de uruguayos que se sienten mitad canadienses y mitad uruguayos, entonces el gobierno de Durazno, con la anuencia de la Honorable Junta Departamental, tendrá un espacio que va a llevar el nombre para honrar al país que ella tan dignamente representa”.

-“RELACIÓN PRIVILEGIADA” CON DURAZNO

Frappier, destacó que “es un placer venir otra vez a Durazno; mi primera visita oficial fue a Durazno hace dos años y después de este tiempo cada vez que viajo por el país, paro acá para almorzar y para ver la iglesia (San Pedro del Durazno) que me gusta y me impactó mucho. En Durazno yo tengo todos esos elementos que hacen de mi visita, una visita muy rica personalmente y también profesionalmente”.

Agregó que “es una relación privilegiada. Como todas las cosas en la vida, debemos empezar para tener relaciones personales, con personas y sin conversaciones y descubrimiento de intereses comunes no se pueden hacer otras cosas. Entonces hace dos años cuando vine descubrí una preocupación por el medio ambiente. Los canadienses tienen mucho espacio, mucha agua, muchos bosques, saben que vamos a contribuir a la disminución de los gases que no son buenos para el clima. Acá hay todos los elementos para vínculos muy fuertes, muy durables en el tiempo, mismo antes de mi misión; yo espero que podamos apoyar, ayudar y compartir resultados positivos por nuestras generaciones futuras”, mencionó, Frappier.

A la gestión de la Embajadora en Uruguay le resta un año, sobre lo cual Vidalín le transmitió el “sueño de que pueda permanecer por lo menos dos años más, porque es una persona tremendamente amplia, generosa, que se ha integrado a nuestro país de una manera muy especial, conste también tiene una gran Secretaria”, refirió el intendente, quien obsequió a la representante internacional un libro sobre “Valores y Actitudes”, agregando que “como a Durazno y a Canadá, nos interesa muchísimo el tema medioambiente, quizás juntos pudiéramos llevar adelante algún tipo de publicación de estas características, que tuviera que ver justamente con la educación, para cuidar, preservar y disfrutar de lo que es nuestro medioambiente”.






Entradas que pueden interesarte