Quedó firmado convenio de cooperación entre IDD e Inacoop

0

Este viernes quedó rubricado el acuerdo entre la Intendencia de Durazno y el Instituto Nacional de Cooperación (Inacoop), por el que se establecerá una oficina que atenderá en el local del Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente de la IDD, con la finalidad de implementar acciones de desarrollo cooperativo, programa y recursos para la promoción y el fomento del sector cooperativo, entre otras iniciativas.

-FUERTE PRESENCIA COOPERATIVA EN DURAZNO

En la ocasión el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, saludó la presencia de autoridades de Inacoop, destacando a la institución Cofac -en particular al directivo de la misma, el duraznense, Esc. Danilo Gutiérrez-, al tiempo que vertió palabras de reconocimiento para la Cooperativa de Viviendas Nueva Vida (Covinuvi), al señalar que “Durazno tiene un antecedente cooperativo histórico, que embandera todo, que es Covinuvi, una cooperativa de viviendas que ha sido la gran abanderada del cooperativismo, no solamente en nuestro Durazno, sino en nuestro país".

"Somos de los que creemos, fundamentalmente, -continuó- en los valores de la solidaridad y es justamente a través de esta actividad cooperativa, donde la solidaridad se practica más y donde la teoría, la palabra, se reafirma a través de la práctica”.

Sostuvo que será un gusto disponer de un espacio físico para la labor de Inacoop, que estará ubicado en el edificio del Departamento de Desarrollo de la IDD, donde “tenemos algunos otros visitantes con los que trabajamos muy a gusto, como Microfinanzas de Banco República, como Fundasol, que también cumplen una tarea trascendente e importante en lo que tiene que ver con el desarrollo de aquellos que quizás mas necesitan la presencia de un tutor que los respalde en sus inicios para poder salir adelante”.

Vidalín, luego del acuerdo suscrito, ante la presencia de autoridades de la IDD e Inacoop, diputados, ediles y medios de comunicación, y la labor del escribano municipal, Mauricio Rodríguez, agregó que “este es un ejemplo, trabajando en forma conjunta lo nacional y lo departamental lo podemos brindar y lo hacemos con mucho gusto., así que desde esta casa vamos a estar siempre prestos para apoyar este tipo de iniciativas y exhortamos al nuestro amigo (Cr. Raúl) Montesdeoca, que para nosotros es muy importante su presencia en el interior de nuestro departamento”, señalando que existen diferentes instituciones que están trabajando en las localidades, nombrando en tal sentido la labor de Kolping “que está llevando adelante un proyecto importante en la zona de Centenario y Carlos Reyles”, a Inefop “que está realizando una tarea muy importante en el Este de nuestro departamento e indudablemente la presencia de Inacoop, va a ser un complemento realmente trascendente para aquello que hoy estamos instrumentando se transforme en una realidad”.

-DURAZNO ELEGIDO EN REGIÓN

“Venimos a suscribir el acuerdo con Flores, Florida y Durazno, y entendíamos que Durazno era el lugar más indicado, que geopolíticamente era el centro del territorio que aspiramos  a que Raul (Montesdeoca, encargado de la oficina de Inacoop), camine, transite y se convierta en un verdadero referente para el cooperativismo de la región”, dijo el presidente de Instituto Nacional de Cooperación (Inacoop), Gustavo Daniel Bernini.

“Ese es el objetivo y hacerlo hoy aquí, con el Intendente (Carmelo Vidalín), conocido nuestro de mucho tiempo y además que ocasionalmente se nos de este privilegio. Nosotros tenemos un programa dentro del instituto, que es de promover la política de promoción y fomento del cooperativismo, que se lama PPT, Programa de Presencia Territorial. El instituto es muy chico, no tenemos más de 15, 16 funcionarios, pero aspiramos a tener una presencia territorial nacional, no se entiende el cooperativismo, si no está directamente vinculado al desarrollo local, arraigado en la zona”, dijo en la conferencia de prensa.

Citó luego que “en ese sentido nuestra aspiración es tener presencia en todo el país. La única manera de hacerlo adecuadamente es a través del vínculo con los gobiernos departamentales y con los gobiernos locales”, en el marco de un convenio con el Congreso de Intendentes.





Entradas que pueden interesarte