Tuberculosis y sarampión: en reciente conferencia se habló del tema

0

El pasado viernes 17 de agosto -2018- se desarrolló en el Centro de Salud de Durazno, una charla a efectos de concientizar a la población sobre la importancia de vacunarse o, en el caso de la tuberculosis, hacerse los chequeos ante determinadas señales.

La Dra. y Coordinadora Nacional de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa, Dra. Alicia Montano, fue la encargada de referirse a la tuberculosis. Hizo énfasis en la importancia de realizarse los controles pertinentes en caso de padecer tos y expectoración por más de 15 días.

"Las personas con síntomas como alergias, afecciones respiratorias o gripe, pueden realizarse la baciloscopía de manera gratuita en el local de la Lucha Antituberculosa de Durazno (por calle 18 de Julio)", apuntó.

La charla fue propicia para hablar de esta enfermedad que está en nuestro país. Se ha notado un avance en los casos diagnosticados, "de ahí la importancia de estar atentos a los síntomas y realizarse, ante la duda, el análisis correspondiente". Hoy es posible un tratamiento relativamente rápido y efectivo, siempre que se sigan todas las indicaciones.

Otro tema tratado en la oportunidad fue el referido al sarampión. Sobre esta afección, que volvió en países vecinos, la encargada del Centro de Vacunación de Durazno, Mercedes Guanco, recordó que la vacuna contra el sarampión es obligatoria al año y a los 5 años de vida del niño.

En personas nacidas a partir de 1967 también es obligatoria la inoculación, "deben tener dos dosis comprobadas y, en caso contrario, deberán actualizar el calendario de vacunación contra la enfermedad".
Los vacunatorios en Durazno funcionan en el local de la Lucha (de mañana), COBUSU y Camedur (en horas de la tarde), además de centros en el interior del departamento.





Entradas que pueden interesarte