Interés General

Ausentismo laboral y tecnología: en Durazno Congreso de Relaciones Laborales analizará el tema


Durazno será sede este fin de semana, sábado 29 y domingo 30 de setiembre, del Primer Congreso Nacional de Relaciones Laborales, donde se espera la concurrencia de delegaciones (entre autoridades, técnicos, funcionarios) de todo el país.

La Licenciada, Daniela García, integrante de la organización, dijo que para el sector la celebración del  primer encuentro “es un punto de inflexión en cuanto a la vida que tiene la asociación de profesionales de las Relaciones Laborales, porque es un sueño largamente acariciado desde el 2014, desde que se recibió la primera generación y ahí fundamos la asociación de profesionales, así que este encuentro es un punto de inflexión para la asociación y para los profesionales de Relaciones Laborales y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, ante una invitación de nuestro colega, que es vuestro Intendente, Lic. Carmelo Vidalín; comenzamos a acariciar y a organizar el congreso los días 29 y 30 de setiembre en vuestra ciudad (Durazno)”.


Temática a abordar


Añadió que la temática a abordar “es parte de las inquietudes que tenemos como asociación y como profesionales. Creemos que son temas que están en la vanguardia de las relaciones laborales, si bien no son temas nuevos”.

El congreso se abrirá con el tema Desarrollo Local Sostenible, “que creemos que es muy importante sobre todo teniendo en cuenta que organizamos el congreso en el centro del país”, afirmó.

Otro tema a analizar será el de Tercerizaciones, “que como profesionales de las relaciones laborales, como asociación, creemos que es un tema que también está a la vanguardia, tanto por la importancia, como por las nuevas realidades que tienen las empresas, también es un tema que está muy vinculado a todas las instituciones y organizaciones públicas, de hecho las tercerizaciones son un gran tema tanto de los gobiernos departamentales como del gobierno nacional”.

Y el tercer tema a analizar, comentó, será la problemática del Ausentismo Laboral, en el ámbito de la empresa, “un tema creciente en el ámbito del mundo del trabajo”.

“Para nosotros no es nuevo desde el punto de vista jurídico, pero también vemos que es un tema que se está poniendo a la vanguardia, digamos, por la importancia que está teniendo, no solo a nivel oficial, del Estado, que se han dado números por parte de los organismos públicos; pero también es una problemática que las empresas lo están imponiendo, y nosotros creemos que como profesionales de las relaciones laborales, como asociación específicamente, debemos impulsar el estudio y la reflexión en esta temática”.


Tecnología y ausentismo laboral


García agregó que aspectos como el avance tecnológico y en particular el tema de la robótica “que me costa que es una inquietud permanente en Carmelo (Vidalín) son temas transversales a los tres grandes temas que tenemos, justamente en el congreso. Pero sin duda en particular en el tema del ausentismo laboral, hay corrientes empresariales sobre todo, que opinan que tecnificar determinados puestos de trabajo ‘aliviaría’ la problemática del ausentismo laboral, depender menos de la mano de obra humana y más de la mano de obra robótica. Ese es un tema a reflexionar justamente con el conjunto de los técnicos y profesionales de las relaciones laborales; tiene que ver un poco también con la visión optimista o pesimista que podemos tener del futuro del trabajo y del futuro del trabajo”.





About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.