Proponen cerrar varios aeropuertos internacionales

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El ministerio de Defensa Nacional tiene intenciones de disminuir la cantidad de aeropuertos de categoría internacional que hay en el país, y con ese motivo ya presentó un proyecto ante la Junta Aeronáutica, según informó en el Parlamento el ministro Jorge Menéndez.

Según el jerarca hay "distintas circunstancias" que explican la propuesta. Una es por el propio tamaño del país y la cantidad de aeropuertos internacionales con que se cuenta, comparados con los de la región.

Otra es una razón elemental: el escaso tráfico aéreo. "Acá tenemos aeropuertos internacionales de larga data, que tienen una operación internacional por año; es una barbaridad. El Estado tiene que invertir ahí para mantener la Policía Aérea Nacional, Migraciones y Aduana para un vuelo que llegará o no", explicó Menéndez ante la comisión de Defensa de Diputados.

"De cualquier manera, la propuesta que tenemos es que esos aeropuertos una vez disminuidos a lo que nosotros pretendemos, se puedan transformar en internacionales a requisitoria y con el pago de un determinado canon para funcionar y pagar los servicios necesarios", añadió.

Menéndez concurrió esta semana a la comisión legislativa acompañado por autoridades de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional para ser consultado por los controles de frontera en relación con la denominada ruta del dinero K.

Según el ministro la reducción "apunta a más seguridad, con base en un mayor realismo respecto de los aeropuertos internacionales del país y la operativa que tenemos".

En la reunión, el director de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Gaetano Battagliese, aseguró a los diputados que se controlan los aeropuertos. "Se hace el control referido a la seguridad operacional. Se establece qué hay que solucionar y, dependiendo de los rubros que se tengan, se aportan soluciones o no".

Puso el ejemplo de Artigas, "un aeropuerto que en todo 2017 y lo que va de 2018 recibió un vuelo internacional. Tenemos que marcar las priorida-des en ese sentido. Si tengo un aeropuerto con 5.000 vuelos por año, le voy a dar prioridad".

Respecto al caso de Artigas, Menéndez informó que "la Dinacia ha hecho una inversión muy importante" en iluminación de la pista de ese aeropuerto internacional. "El tema de su internacionalidad pasa por otro lugar, pero esto se va a finalizar y vamos a hacer todo lo necesario para que el aeropuerto de Artigas tenga la iluminación que corresponde", prometió.


Fuente: El País





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