Trabajadores de BCU reclamaron en Durazno contra "cinco años de injusticia"

0

AEBU hizo escuchar sus reclamos en la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF) organizada por el Banco Central en Durazno.

El presidente interino de la Comisión Representativa del Banco Central, Fernando Varela, dijo a Portal AEBU que una delegación del sindicato se trasladó a Durazno el pasado jueves para protestar contra la  indefinición que mantiene el banco desde hace cinco años sobre la situación escalafonaria de siete extrabajadores de Bandes.

Estos formaron parte de un grupo de 135 exfuncionarios de la institución venezolana que en 2013 pasaron a trabajar a los bancos oficiales. Una cláusula del convenio del sector estableció que serían incluidos en la misma categoría administrativa a la que pertenecían, y el Banco Central fue el único que la incumplió. Los siete trabajadores en cuestión no fueron comprendidos en el escalafón administrativo y tienen topeada su carrera funcional desde hace cinco años.

Idas y venidas

«Hemos formulado distintas propuestas de solución para estos compañeros y el directorio también planteó una fórmula que no fue aprobada por la asamblea porque no contemplaba el espíritu de una solución integral», informó Varela. Más cerca en el tiempo «se llegó a negociar en el Ministerio de Trabajo, porque internamente no arribábamos a una fórmula concreta. El 20 de julio, después de una reunión en el Ministerio de Trabajo, se le hizo una propuesta al directorio y pasados algunos días se nos dio una respuesta negativa». Esta vez el rechazo se basó en la existencia de algunas normas presupuestales que la harían inviable a criterio del banco.

Pedido de diálogo en Durazno

En la medida en que no apareció una solución para estos siete compañeros y que además se produjo una modificación unilateral del reglamento de licencias, se llegó a una situación conflictiva. Por ello se resolvió llevar a cabo una movilización en Durazno en el entorno de la feria organizada por el Banco Central. Allí se efectuó un reparto de volantes, se colocó un autoparlante en esas inmediaciones y a la vez se realizó una conferencia de prensa encabezada por el consejero central Ernesto Palomeque y el presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial Matías Arbizu. En ella se informó sobre el origen del conflicto y se transmitió la exigencia de que se retome el diálogo.

Al retorno de Durazno, Varela señaló que el directorio del BCU, en un caso individual, corrigió una resolución sobre licencias especiales recurrida formalmente por una funcionaria. Sin embargo no quiere extender esta medida a todos los perjudicados ni revisar la norma que modificó unilateralmente.

Además de Palomeque, Arbizu y Varela, vinieron a Durazno los consejeros del sector oficial Gonzalo Pérez, María Inés Giménez y Álvaro Pévere y varios exfuncionarios de Bandes que se encuentran en el foco del conflicto.

Movilizados

El presidente interino de la Representativa del BCU agregó que se ha reiterado el pedido al Ministerio de Trabajo para que cite a las partes y así encontrar una salida, dado que ha vencido largamente el período de prevención de conflictos. Agregó que se proyecta incrementar las medidas y concretamente se están analizando nuevas movilizaciones para la semana próxima, dada la intransigencia recibida como respuesta a las demandas del sindicato.





Entradas que pueden interesarte