Duraznenses atentos a vías para UPM: descartaron a Acciona, que recurrirá decisión

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La comisión que estudió las ofertas de dos consorcios interesados en hacerse cargo del ambicioso proyecto Ferrocarril Central del Uruguay, que apunta a que las vías entre Paso de los Toros y Montevideo queden en perfectas condiciones para transportar la pasta de celulosa de la segunda planta de UPM, descalificó la presentada por el grupo español Acciona.



La única que sigue en carrera es del grupo que tiene como socios locales a las empresas Saceem y Berkes y que también integran capitales españoles (Sacyr) y franceses (Nge).  Las empresas están nucleadas en un consorcio denominado Vía Central.

La decisión fue trabajosa. Fue clave para la descalificación de Acciona que aparecieron dudas respecto al respaldo que su casa matriz ofrecía para el financiamiento.

De todas formas, no es totalmente seguro que el adjudicatario vaya a ser el grupo integrado por Saceem. La semana próxima se abrirá el denominado "sobre 3" con la oferta económica.

Fuentes al tanto del proceso explicaron al matutino  El País que Saceem había calificado técnicamente para reparar el tramo Algorta-Fray Bentos, en el norte del país, pero al final no se le adjudicaron los trabajos porque ofreció financiar los trabajos con recursos previsionales y el gobierno objetó ese aspecto. Las fuentes asumen que en esta oportunidad la oferta de Saceem será diferente en ese aspecto.

El gobierno quiere que las millonarias obras comiencen en el próximo verano, una vez terminada la licencia de la construcción. Insumirán 36 meses. Se supone que una vez comiencen las obras en las vías férreas, UPM tomará la decisión final de invertir en su segunda planta, que será más grande que la que ya tiene en Fray Bentos.

El mes pasado Acciona había presentado un recurso de impugnación cuando ya se perfilaba su descalificación. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, accedió a dejar en suspenso unos días el proceso que ahora tuvo un mojón importante.

Antes había quedado descartada la china CMEC, que no constituyó la garantía de mantenimiento de oferta de US$ 2 millones que se le había requerido.

El 7 de noviembre pasado el gobierno firmó con UPM un acuerdo de formalización para la posible instalación de una nueva planta de celulosa en el país, que funcionaría al lado de Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno.

El proyecto denominado Ferrocarril Central del Uruguay implica un trazado de 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes. Para realizar la obra ya se han realizado expropiaciones en los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Durazno.

Los más de 40 puentes ferroviarios deberán ser reforzados o se construirán nuevos. El trazado definido incluye el by-pass de varios centros poblados y la rectificación de curvas, para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes. Las obras deben permitir que los trenes corran a 100 kilómetros por hora. Actualmente los trenes están lejos de poder desarrollar esa velocidad y los descarrilamientos son frecuentes.

Dura reacción

Acciona no se va a quedar de brazos cruzados. Emitió un comunicado en el que cuestionó en términos muy duros la decisión del gobierno y adelantó que la recurrirá.

Recordó en el comunicado que "la Comisión Técnica, encargada de valorar las ofertas presentadas al proyecto, consideró el 2 de julio pasado que la compañía cumplía cabalmente con todas las exigencias del pliego de licitación, otorgándole el mejor puntaje en su propuesta técnica (82,88 puntos en la llamada "oferta base" y 83,7 puntos en la "oferta variante") frente a las otras dos ofertas presentadas". "Acciona considera que la decisión del MTOP se fundamenta en requerimientos no específicamente recogidos en el pliego original y que, en cualquier caso, la compañía habría sobradamente acreditado", agrega.

Inversión: la adecuación de las vías férreas es fundamental para que UPM decida levantar su segunda planta de celulosa en el país.

La empresa "está estudiando en profundidad la resolución del MTOP, que, como anticipó en su comunicado de 1 de agosto, considera injustificada y arbitraria, y ejercerá contra la misma todas las posibles vías de recurso a su alcance conforme al marco jurídico uruguayo y la normativa internacional aplicable a este tipo de licitaciones internacionales".

"Acciona lamenta el impacto que esta decisión del MTOP pueda tener en un proyecto clave para el desarrollo económico del país, al impedir, de forma poco transparente, el desarrollo de un auténtico proceso competitivo que permita contar con la mejor oferta posible y el mejor de los precios ofertados, al dejar una única oferta", señala el comunicado de la multinacional española.

Acciona fue fundada en 1931 en España y facturó en ventas el año pasado US$ 8.708 millones. Tenía al terminar 2017, 37.403 empleados. Ha desarrollado proyectos en 65 países. Sus áreas de negocio principales son la construcción, las concesiones y los servicios de agua y energía.

Fuente: El País





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