58 Jornada Notarial con presencia internacional y asistencia de escribano de 93 años

0

Con la presencia de autoridades departamentales, nacionales e internacionales, se llevó a cabo en la ciudad de Durazno, la 58 Jornada Notarial Uruguaya. El evento culminó el día domingo 21 de octubre.

En la mañana del sábado en la ceremonia de apertura, en instalaciones del Hotel Santa Cristina, hizo uso de palabras el presidente de la filial Durazno de la Asociación de Escribanos, Marcos Motta, quien destacó estar “celebrando una histórica jornada que por primera vez se hace en nuestro departamento”, al tiempo que agradeció la presencia del Intendente Vidalín demás autoridades, instituciones agremiadas y medios de comunicación.

La bienvenida y apertura oficial estuvo a cargo del Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, quien comenzó diciendo que “es un gusto recibirlos en nuestra casa”, saludando la presencia de la presidenta de la Asociación Uruguaya de Escribanos, Ana Ramírez, Secretaria, Directivos, a quienes agradeció por “estar honrando vuestra función”, así como “las autoridades internacionales, que con su prestigio y su compromiso realzan este encuentro”, dijo, sumando su agradecimiento al presidente de la Asociación de Durazno y a la directiva “por llevar adelante este emprendimiento”.

Luego de saludar la presencia del diputado, Martín Tierno, “con a quien a pesar de ser de diferentes partidos políticos, tratamos de dar un ejemplo a la sociedad, trabajando juntos, por encima de los colores, por nuestro Durazno y por nuestro Uruguay”, resaltó la presencia del escribano Juan Arancegui “con sus jóvenes 93 años, con un dinamismo tremendo y esa energía contagiante, que nos hace bien a todos”.

“No esperen llaves de la ciudad. Nuestra ciudad es de puertas abiertas, nosotros tratamos de entregar nuestro corazón, nuestra amistad, que recojan el afecto y el cariño de nuestra gente. Los duraznenses nos preparamos para eso, para este tipo de eventos, para los festivales”, dijo Vidalín, a las delegaciones.

Resaltó la importancia del mismo, al mencionar que “fundamentalmente en estos tiempos de evolución, de cambio, de vorágine, donde hasta en algún momento; sin ser escribano, he experimentado como que han sido postergados en algunas cosas”.

“Entonces en la medida que ustedes sepan trabajar como asociación, como colegio, fortaleciéndose unos a otros, con competencia leal, indudablemente van a permitir que el arraigo de esta profesión, que viene de épocas inmemoriales, porque en la antigua Grecia, en la época de Aristóteles, después con los Romanos, a través de los tiempos ustedes han sido realmente trascendentes e importantes”, dijo el jefe comunal.

Seguidamente agregó que “estas jornadas, además de llevar adelante el programa que ustedes tienen previsto, también debe servir para intercambiar las experiencias, fundamentalmente negativas que han tenido a lo largo de estos años, para compartiéndolas, mejorar en el cumplimiento de vuestra tarea y vuestra función”.

“La honradez nivelará mis pasos”, dijo, y agregó “Cuando nosotros mencionamos la palabra ‘escribano’, la hacemos sinónimo de la palabra honradez y no solamente en el cumplimiento de la función, sino en cada uno de los pasos que damos, que transcurrimos a lo largo de nuestra vida. No es fácil llevar esa carga sobre vuestras espaldas, pero como cuando en el caso nuestro, el caso vuestro, han realizado un esfuerzo durante años en lo que es la formación en nuestra Universidad de la República, a través del sacrificio, sabemos que lo que hemos logrado con ese esfuerzo, lo tenemos que cuidar todos los días”, señaló.

-PREPARARSE PARA DESAFÍOS DEL FUTURO

Vidalín, enfatizó en la necesidad de “prepararse en la profesión”, al decir que “esta es de las carreras que creo que no va a desaparecer nunca, lo demuestra la historia. Pero sí, es necesario que nos actualicemos, que estemos atentos, que indaguemos, que veamos que pasa en otras partes del mundo, por eso es muy buena la presencia de estos destacados visitantes”.

Se refirió seguidamente a la evolución de la inteligencia artificial en el mundo actual, al mencionar que si bien parece que “la vemos tan lejos; se nos viene..”, y explicó: “en otros profesiones esa inteligencia artificial poco a poco ha ido ocupando el espacio de nosotros los seres humanos, en otras disciplinas, como la medicina, la ingeniería, la arquitectura, donde la inteligencia artificial va a ir llegándonos en forma avasallante y también nos va a llegar a nosotros”, subrayando que en ese sentido “es buena cosa que también seamos lo suficientemente previsores para que cuando esos tiempos lleguen, nos encuentren a nosotros preparados, para que aún aquello que nos diferencia del resto de los seres vivos, que es la chispa de la razón divina, que nos puede asemejar a un Ser superior, nos permita manejar a nosotros a la inteligencia artificial, para que no ocupe nuestros espacios”.

Al observar la presencia de gente joven en el encuentro, elevó un mensaje de que “seamos capaces los más grandes, de dejar de lado el egoísmo y tengamos la virtud de la capacidad, el don de poder transmitir nuestras experiencias a las nuevas generaciones. Y las nuevas generaciones que vienen con pujanza, con ganas, con sueños, con esperanzas, sepan también interpretar, con humildad, las palabras sabias de aquel otro, que todo lo que logró y logra, lo ha obtenido sobre la base del sacrificio, de la experiencia..; bienvenidos sean esos conocimientos que podamos transmitir”

Finalmente instó “a disfrutar de Durazno, a disfrutar de la naturaleza y que puedan crecer desde el interior hacia el intelecto, para ser mañana mejores profesionales y por supuesto grandes seres humanos. Muchas Gracias”, culminó Vidalín, ante el aplauso de los asistentes.





Entradas que pueden interesarte