Autoridades destacaron visión y aportes del intendente Vidalín en temas de realidad notarial

0

En la reciente celebración de las 58 Jornadas Notariales del Uruguay, profesionales extranjeros, destacaron el mensaje y la visión que en el tema expuso el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín.

En la oratoria de apertura, Vidalín, remarcó la importancia y vigencia de la labor Notarial, al decir que “esta es de las carreras que creo que no va a desaparecer nunca, lo demuestra la historia. Pero sí, es necesario que nos actualicemos, que estemos atentos, que indaguemos, que veamos que pasa en otras partes del mundo, por eso es muy buena la presencia de estos destacados visitantes”.

Los conceptos fueron valorados por expertos como el vicepresidente de la UINL para América, el Notario Jorge Mateo, el presidente de la Comisión de Asuntos Americanos, el Notario mexicano, David Figueroa y Walter Jisdonian, Presidente de la Comisión del Notariado Novel de la Comisión de Asuntos Americanos de la UIN, estando presente además la presidenta de la Asociación Uruguaya, la Escribana Ana María Ramírez, el presidente de la Delegación y presidente de la Filial Durazno, Escribano Marcos Motta, además de un numeroso grupo de profesionales de todo el país.

Mateo, de nacionalidad argentina, dijo “me encantaría tener un funcionario público que hablara de los Notarios, como acaba de hacerlo el Gobernador (Intendente, Vidalín), sinceramente se lo digo, uno siente que las palabras tienen sentimiento y cuando dijo ‘es una profesión que no va a desaparecer nunca’ me hizo respirar profundamente porque en los tiempos que corren lamentablemente, y por lo menos en nuestro país, entre otras cosas que están funcionando más o menos, también son los embates contra el notariado”.

Haciendo referencia a palabras de Vidalín, relativas a la evolución de la inteligencia artificial en el mundo actual (Vidalín: “la vemos tan lejos; se nos viene..”, “en otros profesiones esa inteligencia artificial poco a poco ha ido ocupando el espacio de nosotros los seres humanos, en otras disciplinas, como la medicina, la ingeniería, la arquitectura, donde la inteligencia artificial va a ir llegándonos en forma avasallante y también nos va a llegar a nosotros”, subrayando que en ese sentido “es buena cosa que también seamos lo suficientemente previsores para que cuando esos tiempos lleguen, nos encuentren a nosotros preparados, para que aún aquello que nos diferencia del resto de los seres vivos, que es la chispa de la razón divina, que nos puede asemejar a un Ser superior, nos permita manejar a nosotros a la inteligencia artificial, para que no ocupe nuestros espacios”), dijo que “como bien decía el Gobernador, tal vez los médicos, los ingenieros y los arquitectos, están mucho más acostumbrados al cambio de tecnología permanente, porque cambian los materiales, cambian los elementos en la medicina, cambian los medicamentos; para nosotros la legislación no cambia con tanta velocidad, bueno, debemos de ir adaptándonos a estas nuevas tecnologías”.

“Ya lo decía el señor Gobernador”, agregó, Figueroa, “los Notarios tienen una cierta reflexión y una cierta calidad, que gracias por augurarnos permanencia como bien apuntaba nuestro vicepresidente (Mateo), pero el Notario es una persona distinta, una vez que ingresamos tenemos una forma diferente de ser y eso va inmerso en toda nuestra actividad”.


-PALABRAS DE VIDALÍN EN ENCUENTRO NOTARIAL INTERNACIONAL


“Resaltó la importancia del mismo al mencionar que “fundamentalmente

en estos tiempos de evolución, de cambio, de vorágine, donde hasta en

algún momento; sin ser escribano, he experimentado como que han sido

postergados en algunas cosas”.

“Entonces en la medida que ustedes sepan trabajar como asociación, como colegio, fortaleciéndose unos a otros, con competencia leal, indudablemente van a permitir que el arraigo de esta profesión, que viene de épocas inmemoriales, porque en la antigua Grecia, en la época de Aristóteles, después con los Romanos, a través de los tiempos ustedes han sido realmente trascendentes e importantes”, dijo el jefe comunal.

“Estas jornadas, además de llevar adelante el programa que ustedes tienen previsto, también debe servir para intercambiar las experiencias, fundamentalmente negativas que han tenido a lo largo de estos años, para compartiéndolas, mejorar en el cumplimiento de vuestra tarea y vuestra función”.

“La honradez nivelará mis pasos”, dijo, y agregó “Cuando nosotros mencionamos la palabra ‘escribano’, la hacemos sinónimo de la palabra honradez y no solamente en el cumplimiento de la función, sino en cada uno de los pasos que damos, que transcurrimos a lo largo de nuestra vida. No es fácil llevar esa carga sobre vuestras espaldas, pero como cuando en el caso nuestro, el caso vuestro, han realizado un esfuerzo durante años en lo que es la formación en nuestra Universidad de la República, a través del sacrificio, sabemos que lo que hemos logrado con ese esfuerzo, lo tenemos que cuidar todos los días”, señaló.

Al observar la presencia de gente joven en el encuentro, elevó un mensaje de que “seamos capaces los más grandes, de dejar de lado el egoísmo y tengamos la virtud de la capacidad, el don de poder transmitir nuestras experiencias a las nuevas generaciones. Y las nuevas generaciones que vienen con pujanza, con ganas, con sueños, con esperanzas, sepan también interpretar, con humildad, las palabras sabias de aquel otro, que todo lo que logró y logra, lo ha obtenido sobre la base del sacrificio, de la experiencia..; bienvenidos sean esos conocimientos que podamos transmitir”.

FUENTE: Oficina de Prensa IDD





Entradas que pueden interesarte