Actualidad

Congreso de Relaciones Laborales: Vidalín planteó a Ministro Murro salida laboral directa para egresados de la carrera

FUENTE: OFICINA DE PRENSA DE LA INTENDENCIA DE DURAZNO

El Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, homenajeó con sus palabras, al profesor doctor Juan Raso Delgue, generando un sostenido aplauso en la apertura del Primer Congreso Nacional de Relaciones Laborales, del que Durazno fue anfitrión, en Sala Lavalleja, con la presencia de autoridades nacionales, internacionales, profesionales y alumnos de todo el país, además de representantes de gremios, sindicatos, empresas.

“Una palabra muy especial para el doctor Raso, verdadero creador de esta, nuestra carrera que sin él, no existiría”, aseveró.

Sobre el tema, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mtro. Ernesto Murro, agregó “estuvo muy bien ‘el Cacho’ en este espontáneo y sincero homenaje a este querido profesor que es el doctor Juan Raso,  porque gente como Juan, son las que nos ayudan a seguir avanzando y comprendiendo el mundo del trabajo, el mundo de las relaciones laborales, de la negociación colectiva”.

Vidalín agradeció la presencia de Murro al “saludar al querido Ministro; solo bastó una llamada telefónica para que nos dijera que sí, en medio de una atareada agenda”, al presidente de la asociación, a todo el equipo, a los organizadores del evento y la presencia de Raso Delgue, Goldflus, Guerra, Pagés, presentes en el acto de apertura, queridísimos profesores, de los cuales aprendimos mucho desde el punto de vista profesional, intelectual, pero fundamentalmente humano”.

BREEDERS AND PACKERS URUGUAY

Vidalín saludó la presencia del gerente de recursos humanos de Breeders and Packers Uruguay, NH Foods, “máximo exportador de carnes de nuestro país. Ejemplo de lo que significa el trabajo decente, modelo; allí tenemos todo lo que un trabajador para desempeñar su tarea a gusto debe tener y también tiene sueldos realmente dignos, y este congreso surgió un poco en base a eso, en esa comunicación que tenemos con Andrea, con Daniela, con Pablo, con Shirley, con Santi, Verónica.., con otro grupo de compañeros importantes con los que hablamos asiduamente. El origen de este congreso fue la problemática del ausentismo laboral. Como es posible que en una empresa, que es una empresa donde se pagan los mejores sueldos, sea el lugar donde tengamos tan elevado ausentismo laboral, a través de las charlas que tenemos como integrantes de la asociación, surgió la idea de plantear el tema en este congreso”.

Sumando además a instituciones como Camedur, Sindicato Médico de Durazno, que también lo padece, agregó Vidalín.

FIESTA Y OBRAS

Durazno es un pueblo ‘fiestero’ por excelencia; vamos a inaugurar el teatro (Centro Cultural Teatro Español) el día 5, y el 12 con la función “El Pájaro de Fuego”, con María Noel Riccetto, después tenemos el 27 el Durazno Rock, entonces de las empresas locales se nos dice ‘no pongan fiestas los domingos, porque sino el lunes no va nadie’, entonces “son temas que se dan; después los compañeros en esa interacción fundamental que se da Manuel (Planelles), bajo tu presidencia, fueron aportando otros temas que entendían aspectos de trascendencia”.

BÚSQUEDA DE MAYOR CRECIMIENTO

“Voy a decir algo que me pasa todos los días cuando salgo a caminar. En el interior del país, el Intendente es algo así como el ‘paño de lagrimas’, entonces vienen, te paran y te dicen ‘yo sé que no es el momento Intendente, pero si no lo agarro ahora, no lo agarro más’, entonces yo voy a hacer lo mismo, pero hoy con el ministro, tomando las palabras que pronunció nuestro presidente y también es para nuestros queridos docentes”, dijo, Vidalín, en dirección a Murro, a quien le realizó un planteo “una posibilidad de que quizás debiéramos abrir una ventanita más, para tener otras posibilidades de mayor crecimiento”. 

“Me atrevo a preguntar y tenemos que ser bien sinceros entre nosotros; cual de nos, cumple la función para la cual hemos estudiado y tratamos de actualizarlo?”, preguntó.

Tras la respuesta alzando la mano por parte de los asistentes, Vidalín agregó “7, en 70 u 80 que estamos acá, entonces quiero plantearle al señor ministro que desde el Ministerio de Trabajo, se estudie la posibilidad de que quienes egresado de esta carrera luego de prepararnos en diferentes temas, pero fundamentalmente en negociación, en estos tiempos y en los tiempos que vendrán, donde tendremos que preparar más a nuestros empresarios y también más a nuestros obreros, para que el empresa sí, cultive la riqueza, pero que la comparta, y el obrero, que valore lo que es la inversión y deje lo mejor de sí para que transcurra por un camino de negociación, que le permita crecer a esos emprendimientos y por ende también a nuestro país”.

“Yo creo, querido ministro (Ernesto Murro) que este equipo que hoy constituye la Asociación de Relaciones Laborales, estos profesionales se han preparado para esto, entonces quiero que se instrumente a través del ministerio, más conociendo tus sentimientos, tu forma cercana a la gente, tu manera de darle respuesta lo más pronto posible a los problemas, hubo un corazón abierto, hace pocos días te hice alguna consulta  con respecto a algunos ciudadanos venezolanos que se encuentran en Durazno y nosotros queríamos dar empleo y tanto tu, como Ariel Ferrari (Director de la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior, MTSS), nos dieron inmediatamente una respuesta. Quiero que desde el ministerio y quizás después con la ayuda del Parlamento, podamos encontrar un nicho laboral para que quienes egresamos de esta carrera, tengamos la posibilidad de desempeñarnos en aquello para lo cual nos hemos preparado”.

Más adelante, Vidalín, dirigiéndose a los participantes del congreso, dijo que “en nuestra carrera, quizás, por más que teníamos una docente espectacular, que era Ana Sotelo, nos quedó algo pendiente en lo que tiene que ver con prevención. Hoy aquellos que estudian la carrera de Prevencionista, son cotizados y salen todos al mercado con trabajo, sin embargo a nosotros nos cuesta, en una carrera que es una licenciatura y no solo una tecnicatura. Por eso quizás podamos pensar en buscar algún complemento sobre la base de todo aquello en  lo cual nos hemos preparado, que también a través de esa pequeña ventanita que está cerrada nos dé posibilidades de crecimiento e inserción laboral”.

MURRO: “GENTE A LA QUE QUIERO MUCHO”

“Para mí es un gusto estar en este evento sobre un tema tan importante como son las relaciones laborales. Estar en Durazno nuevamente y además hacerlo acompañado en esta mesa y en la sala, con mucha gente a la cual aprecio mucho como el propio intendente departamental, el Cacho”, dijo el ministro Murro, quien realizó una disertación en la que habló de diferentes temas vinculados a la temática del encuentro y a su función de gobierno.

Realizó algunas reflexiones de cómo se observa la labor de Relaciones Laborales, desde el gobierno nacional y desde el Ministerio de Trabajo, señalando que “es algo nuevo en Uruguay, Seguramente si hacemos una encuesta en el país, hay mucha gente que no sabe que esto es una carrera, una licenciatura, se sabe más lo que es un abogado, lo que es un medico, lo que es un arquitecto, que es lo que es una licenciado en relaciones laborales. Pero esta es una muy buena noticia, de que en Uruguay estemos desarrollando un estudio universitario en relaciones laborales creo que es una muy buena noticia, en primer lugar para el Uruguay, porque ello quiere decir que nos estamos preocupando por algo que nos tenemos que preocupar y que lo estamos haciendo de esta manera”.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Licenciados en Relaciones Laborales del Uruguay (RR.LL. Uruguay), Lic. Manuel Planelles, destacó en la ceremonia de apertura, la presencia del ministro Murro, el Intendente Vidalín, una delegación de la OIT, de INEFOP, docentes de la Universidad de la Republica, el Centro de Estudiantes de Derecho, los trabajadores organizados y las empresas presentes, colegas y estudiantes y valoró roles y aspectos de la carrera, al señalar que “busca ser un actor importante y fundamental en el mundo de las relaciones de trabajo, aquel actor que conoce las reglas, las reglamentaciones, las formas, en que los diferentes actores que componen las relaciones laborales, tanto las empresas como los trabajadores, deben i deberían manejarse y cuál es la mejor forma de interactuar, de relacionarse, para que exista un ambiente laboral sano y para que las reglas de la economía sean fructíferas”.

FUENTE: OFICINA DE PRENSA DE LA INTENDENCIA DE DURAZNO





About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.