El trabajo otorga libertad y dignidad. Por Saúl Piña

0

En toda sociedad la mayoría de los ingresos provienen de lo que generan las actividades laborales. Una corriente filosófica, señala que el trabajo:” no es rutina, ni estancamiento, ni adaptación pasiva a la realización de actividades: es progreso, placer de esfuerzo, facultad creadora del espíritu”.

Sin duda muchos de los miles de duraznenses que no viven del asistencialismo, y que se levantan muy temprano y trabajan todo el día aportando sus impuestos, no tienen tiempo de reflexionar sobre estos conceptos de contenido espiritual.  Es bueno reflexionar en estos tiempos, donde el fantasma de la clausura de comercios y empresas viene motivando el pasaje de trabajadores al seguro de paro, primera etapa de un oscuro futuro.

Informaciones oficiales, dan cuenta que en el último año se perdieron 40.000 puestos de trabajo. Hoy la gran tarea debe ser mantener el puesto laboral.- En Durazno son varias las empresas que han encarado la reducción de gastos, en horas extras, publicidad y ahorro de alumbrado nocturno, e incluso despidos.

Es bueno recordar que el trabajo bien hecho en cada escenario laboral, dignifica al hombre y es el secreto de la prosperidad y factor básico para el goce de la vida, ya que no permite la dependencia de otros intereses que nos quitan la dignidad y limitan nuestra libertad como seres humanos.

La labor colectiva hace posible el engrandecimiento de los pueblos, al tiempo de que cada uno de los que participan en ella, consigue afianzar, con su esfuerzo individual, el bienestar propio y el de su familia.

En el año 2014, el entonces Presidente de la República José Mujica, dijo en Estados Unidos, que los uruguayos “no somos muy trabajadores, somos más o menos, no nos matamos mucho para el trabajo, por tradición, por cultura, por lo que fuera”.

No compartimos en plenitud estas opiniones, pero debemos asumir que la cultura del trabajo enfrenta problemas en el Uruguay, por la nociva carga ideológica de los sindicatos, que priorizan su tema laboral sin tomar en consideración el país todo, adoptando medidas de paro que afectan precisamente, a los trabajadores.

El Gerente de la planta frigorífica “BPU-NH”, Sr. Daniel de Mattos, en recientes declaraciones planteó una difícil situación para esta importante empresa, estableciendo entre los escollos: el atraso cambiario, los aranceles vigentes y el ausentismo, todo lo que implica números en rojo para el  emprendimiento.

Nos llama la atención el ausentismo de duraznenses que deberían valorar el tesoro que tienen, ganando muy buenos sueldos y otros beneficios, trabajando en un ambiente de armonía y estabilidad laboral.

No ponemos en tela de juicio la fuerza, la inteligencia, la cultura y la voluntad de los duraznenses de ganarle la batalla al atraso y a la miseria.-En la medida que cada ciudadano cumpla con sus deberes, podrá acceder a sus derechos En el trabajo fecundo amparado por la vigencia del Derecho—sin halagos de corte demagógico ni escollos reaccionarios—habrá de apoyarse sin duda, ese escenario de futuro para los trabajadores comprometidos con su familia y su “ pago “ , para una vida digna, feliz, como a la que todos tenemos derecho.-





Entradas que pueden interesarte