Simulacro de accidente aéreo en Durazno se hizo oír

0

Si bien se había informado a través de DURAZNO DIGITAL que las sirenas iban a escucharse desde el centro y este de ruta 5, algunos vecinos no estaban enterados, por lo que se asustaron y, en la mayoría de los casos, enviaron mensajes a los medios con la pregunta ¿alguien sabe qué pasó qué se sienten tantas ambulancias?.

La  actividad tuvo lugar este martes 23 de octubre de 2018, sobre la hora 10:30 en el Aeropuerto de Alternativa de Santa Bernardina. Sobre las 11:30 todo el tránsito sobre ruta 5 se vio enlentecido a raíz del operativo.

Hubo inspectores controlando el tránsito en ruta 5, en los puntos Leandro Gómez, Artigas y Morquio. También en Morquio y Maciel y 25 de Agosto y 18 de Julio, lugares de ingreso a los nosocomios duraznenses.

La idea era simular un accidente aéreo, para de inmediato poner a prueba los recursos humanos del aeropuerto yimeño y el apoyo de los entes del medio, así como las diferentes unidades de emergencia. Una vez se haga el balance de la actividad se verá si el saldo en término de vidas “salvadas” está en línea con las exigencias internacionales para este tipo de aeropuerto.

Uruguay tiene varios tratados internacionales firmados sobre seguridad y entre los apartados figura que cada tanto se debe efectuar un simulacro de accidente aéreo, para poner a prueba la emergencia. La misma debe cumplir ciertos estándares.

La norma exige realizar uno en escala real cada dos años. Vale recordar que en 2017 la actividad no se llevó a cabo en Durazno, pero en la anterior participaron el MSP, Ejército Nacional, Policía Caminera, Tránsito IDD, Ministerio del Interior, Bomberos, Fuerza Aérea, Comité de Emergencia, así como instituciones que colaboran maquillando a las personas “heridas”.



¿Cómo?

En simulacros anteriores se procedió de esta manera: una aeronave con pasajeros y tripulantes a bordo sufrió una falla en uno de los motores. Como ocurriría si fuera verdad el piloto intentó un aterrizaje forzoso pero perdió el dominio del avión, con el consecuente impacto o incendio del aparato. Ahí es cuando entra a trabajar la emergencia local en forma conjunta.





Entradas que pueden interesarte