UPM: consultora prevé aumento de la prostitución, delincuencia y venta de drogas

0

Un  estudio del impacto social que puede generar la instalación de la segunda planta de celulosa de la finlandesa, enumera una serie de consecuencias negativas. Así lo reveló Búsqueda y lo replicó El Observador este jueves.

Un estudio que evalúa el impacto ambiental y social que supondrá la instalación de la segunda planta de pasta de celulosa de la empresa finlandesa UPM, definió que el proyecto acarreará delincuencia, prostitución y enfermedades venéreas como el Sida y la Hepatitis, entre otras consecuencias indeseadas en la zona donde tendrá lugar la inversión, en Durazno, a 6 kilómetros de Paso de los Toros.

El informe, encargado por la compañía a la consultora EIA, elevado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente y difundido este jueves por el semanario Búsqueda,  detalla que “la llegada de personas foráneas puede aumentar la inseguridad en las localidades de esta zona, y motivar la aparición o el incremento de la prostitución, la venta y consumo de alcohol y drogas, y en general la agitación de la vida nocturna y de comportamientos antisociales como delincuencia y violencia”.

El documento también recoge el malestar y la incertidumbre de los pobladores del área, que temen que la prosperidad que traiga consigo la inversión sea transitoria, y en cambio tenga carácter permanente -o de largo plazo- la conformación de asentamientos irregulares y de una subcultura delictiva que hoy la zona no tiene.

En este sentido la consultora recomienda al Gobierno que refuerce y dote de más recursos a las comisarías de Pueblo Centenario -la comunidad más cercana a la planta- y de Paso de los Toros, así como la coordinación operativa entre las seccionales de los departamentos de Tacuarembó y Durazno.

Respecto a la que está en Paso de los Toros se sugiere especialmente su reforzamiento, de modo de “garantizar una buena atención a la población”.

El aumento de la densidad demográfica que aparejará la inversión también provocará, según estima la consultora, un impacto en la demanda de varios servicios, como agua, saneamiento, transporte, energía, salud y comunicaciones. Pudiendo afectar el acceso de las poblaciones actuales a los bienes y servicios que acostumbran utilizar.

Por último, señala que el incremento de la fuerza de trabajo en la zona provocará, asimismo, un aumento de la actividad sindical, aunque en este caso los efectos son evaluados como positivos y negativos.

Fuentes: Búsqueda / El Observador





Entradas que pueden interesarte