Acuerdo Interinstitucional para fortalecer Rondas Rurales en Durazno

0

A través de una Carta Intención, el Ministerio de Salud (MSP), la Intendencia de Durazno (IDD), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Centro de Asistencia Médica de Durazno (CAMEDUR IAMPP), acordaron el fortalecimiento de las Rondas Rurales que ya vienen realizando los prestadores público y privado (ASSE y CAMEDUR), acercando la salud a los habitantes de las zonas rurales más alejadas de los centros poblados.

Participaron de la mesa, el Ministro de Salud, Dr. Jorge Basso, el Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, la Ministra de Desarrollo Social, Mta. Marina Arismendi, el Presidente y Vicepresidenta de ASSE, Dres. Marcos Carámbula y Marlene Sica, respectivamente, el Presidente de CAMEDUR IAMPP, Dr. Aníbal Cataldo Rodríguez, el Subsecretario del Ministerio de Salud, Dr. Jorque Quian, el Secretario General (i) de la Intendencia, Dr. Andrés Lesa y la Secretaria del prestador privado, Dra. Isaura Filippini.

Tiene como objetivos, alcanzar mejoras en la salud de la población; disminuir las desigualdades en el derecho a la salud; mejorar la calidad de los procesos asistenciales de salud; generar las condiciones para que las personas tengan una experiencia positiva en la atención de su salud.

Todas las partes, concordaron en la importancia de alcanzar el más alto nivel de salud posible de la población a través de la implementación del modelo integral de atención; aprovechando al máximo los recursos humanos y materiales disponibles en las instituciones comparecientes y de esta manera avanzar en el proceso de descentralización de los servicios que brindan y la consecuente mejora en la atención de la población rural del departamento de Durazno.

Hasta el momento, a través de las Rondas Rurales que desarrollan desde hace más de diez años ASSE y CAMEDUR, se brinda asistencia de medicina general y enfermería en las pequeñas localidades de la ruralidad dispersa que no cuentan con médico residente en el lugar. Con la integración de la IDD y el MIDES, se ampliarán las prestaciones, ya que una vez formalizado el acuerdo, se podrá realizar papanicolau y vacunación, el acercamiento de los equipos de Uruguay Crece Contigo (UCC) y del Dispositivo de articulación territorial (DAT), entre otros, promoviendo la detección precoz, el tratamiento médico, seguimiento y coordinación.

Red de Atención Primaria: Unidad de Atención Temprana a Recién Nacidos de Alto Riesgo

Por otra parte, la Red de Atención Primaria de Durazno, cuya Directora es la Dra. Sofía González, presentó al Ministro de Salud y al Directorio de ASSE, como buena práctica de atención, el trabajo de la consolidada Unidad de Atención Temprana a Recién Nacidos de Alto Riesgo.

La Red de Atención Primaria (RAP) de Durazno, atiende 28.316 usuarios. Cuenta con 10 Policlínicas urbanas y 6 rurales; el Centro de Salud de Sarandí del Yí y 5 Policlínicas barriales en esa localidad. Se suma la llegada a otras 12 zonas o pequeños poblados a través de las Rondas Rurales realizadas junto con CAMEDUR. A través del acuerdo con la Intendencia y el Ministerio de Desarrollo, se llegará también a Las Palmas, ubicada a 170 kilómetros de la ciudad de Durazno.

La Dra. Sofía González, destacó como desafíos a corto y mediano plazo, "contribuir en el avance y la profundización del cambio de modelo de atención", proyectando "intervenciones con atención multidisciplinaria -medicina familiar, pediatría, endocrinología, nutrición, sicología- y con la participación de profesor de Educación Física, para el abordaje de personas con obesidad tanto en la población infantil como en adultos".

Asimismo, se apunta a "fortalecer el equipo del Espacio Adolescente, y crear instancias de orientación y escucha en instituciones educativas".

Agregó que, en diciembre del 2016, "se constituyó el equipo de referencia en violencia de ASSE Durazno, el cual además de la atención según pautas, viene realizando sensibilización a la comunidad y a los equipos de salud, comenzando por el interior del departamento".

También "se ha mejorado la prestación en Salud Bucal con la inclusión de sillones odontológicos, gracias al convenio ASSE-MIDES, en Policlínica San Francisco de la ciudad y en Villa del Carmen, y con la incorporación de una higienista dental para realización de profilaxis, higiene, educación para la salud en las Policlínicas, y talleres en CAIF y Escuelas".

Como fortaleza de la Red, González resaltó "la participación interinstitucional, así como la articulación con instituciones del departamento para mejorar la atención a la salud de forma integral, abordando los determinantes sociales de la misma y el trabajo en Red de todas las policlínicas urbanas, rurales, puestos de las rondas y el Centro Auxiliar de Sarandí del Yí".

Trabajando en Red: Policlínicas Villa del Carmen y San Jorge

El Presidente de ASSE, la Vicepresidenta, el Vocal y la Directora en Representación de los Usuarios del organismo, recorrieron servicios del Primer Nivel, entre ellos las Policlínica de Villa del Carmen y San Jorge.

Villa del Carmen, es sede de uno de los dos Municipios del departamento de Durazno. Se encuentra situada en la zona centro-sur del departamento, sobre la cuchilla del Carmen, próximo a las costas del arroyo Maestre Campo, y en el cruce de las rutas nacionales 14 y 42. Dista 60 km de la capital departamental. Tiene una población de alrededor de 2700 habitantes enla localidad, más los habitantes de los alrededores.

La Directora de la RAP, comentó que la mayor parte de los pobladores, son usuarios de son afiliados a ASSE o CAMEDUR. La Policlinica está ubicada en el centro del Municipio, es una infraestructura perteneciente a ASSE, y actualmente el uso es común por ambos prestadores de salud para atender las urgencias.

En el lugar, se brindan prestaciones de medicina general, atención en policlíncia y en domicilio, si la situación del paciente así lo requiere. El servico funciona las 24 horas con sistema de Retén Médico residente en el pueblo; y una ambulancia de traslados comunes. Se cuenta con 3 médicos que se reparten el mes para dar cobertura los 365 dias del año, 3 auxiliares de enfermeria, un chofer, un adminsitrativo para registro y coordinaciones y auxilar de servicio, explicó González.

También están instalados servicios de expendio de medicamentos, extracción de sangre para rutinas y gestión de consulta. Se coordina con policlínicas urbanas de referencia y el Centro Auxilar de Sarandí del Yí. En ese sentido, la Directora destacó que cada Policlínica Rural se referencia a una urbana, y que de ese modo se trabaja en Red en todo el Primer Nivel de Atención.

Concurren además Nurse, Pediatra, Partera, Vacunadora, Dermatólogo, Odontóloga y equipo de Cuidados Paliativos, si hay pacientes derivados al servicio.

Además de la atención médica, se realizan actividades de promoción y educación para la salud

El equipo de salud de la policlínica de Villa del Carmen, también brinda respuesta a situaciones de urgencia de zonas aledañas, y tiene un promedio de 400 consultas mensuales.

González valoró el trabajo de la Comisión de Apoyo, que aporta lo que se pueda ir necesitando para el mantenimiento edilicio y alguna necesidad de equipamiento.

En tanto, San Jorge, dista aproximadamente 90 km de la ciudad capital, a la cual se llega a través de la ruta 100 desde Ombúes de Oribe o por Camino Los Paraguayos y ruta 100 desde Villa del Carmen.

Tiene alrededor de 500 habitantes y es el centro más poblado de los alrededores. Al igual que en Villa del Carmen, son afiliados de ASSE o CAMEDUR en porcentajes similares. La Policlínica está ubicada en el sector distal del pueblo sobre la ruta, es una infraestructura perteneciente a ASSE construida por MEVIR en el Plan de Viviendas del año 1979, y actualmente es de uso común por ambos prestadores de salud.

La Directora de la RAP, expresó que se está trabajando en un proyecto de arquitectura para reformar la Policlínica, y poder incluir un sala de urgencia, una enfermeria y un consultorio odontológico. Informó que se brindan prestaciones de medicina general, atención en policlíncia y en domicilio, si así lo requiere la situación de salud del paciente.

Agregó que el servico funciona las 24 horas con sistema de Retén Médico residente en el pueblo; y una ambulancia de traslados comunes, y que se cuenta con 2 médicos que dan cobertura el mes entero, una auxiliar de enfermeria y un chofer. También están instalados servicios de expendio de medicamentos y gestión de consulta, y explicó que se coordina con policlínicas urbanas de referencia.

Concurren además a la Policlínica, pediatra, partera y vacunadora; y se realizan actividades de promoción y educación para la salud. El equipo de la Policlínica de San Jorge, también realiza rondas rurale en las localidades de Aguas Buenas (ubicado a 9 km de la localidad, donde atiende en la policlínica pegada al Salón comunal de Mevir) y en el Paraje Cuchilla del Rincón, ubicado a 30 km (se asiste en la escuela Nº 63). Asimismo, se da respuesta a situaciones de urgencia de zonas aledañas, y tiene un promedio de 200 consultas mensuales, informó González.





Entradas que pueden interesarte