Blanquillo, La Paloma y Durazno fueron centro de análisis sobre oportunidades para el agro

0

Con la presencia de instituciones públicas, empresas privadas del sector agropecuario, se realizaron 2 eventos en los que se analizaron las oportunidades desde y para el sector agropecuario en las localidades de Blanquillo, La Paloma y Durazno.

El Director Departamental del MGAP  Durazno Dr. Jose Queirolo, se refirió a la primer actividad, denominada Foro “Mercado de Trabajo y Acceso al Empleo”, realizada en la Sede de la UTU Durazno. “Se realizó un excelente presentación desde las industrias internacionales vinculadas al sector cárnico y lácteo, presentes en el Departamento.

Se informó a los estudiantes, de perfil básicamente urbano, sus  características, su vinculación con el sector agropecuario, su incidencia en las exportaciones agropecuarias de Uruguay y las oportunidades laborales que brindan, no solo en lo rural, sino también en áreas como electricidad, informática, mecánica, soldadura, mecatrónica, administración etc.” sintetizó Queirolo.

También se refirió a la Ceremonia de Cierre Formal del Proyecto “Enlace Tecnológico Durazno” realizada en el Club Social 12 de Octubre de la localidad La Paloma, distante 160 km. de la capital departamental, en el marco del Espacio de Desarrollo Económico Durazno (EDED). La concurrencia colmó el salón principal, y además asistieron referentes de OPP, Intendencia Departamental de Durazno, UTEC, UCDIE, Secretarías de la Paloma y Blanquillo y MGAP.

Los estudiantes de las localidades rurales de Blanquillo y La Paloma explicaron sus Proyectos, los aspectos tecnológicos y los desafíos que debieron afrontar, visualizándose en forma operativa cada uno de ellos. El Proyecto propuso sumar esfuerzos para combatir la deserción de educación media y abordar posibilidades, ya existentes, para el acceso a una educación de calidad, técnica y profesional, teniendo en cuenta que estas localidades son la zona de influencia directa de los emprendimientos vinculados al sector agropecuario, que a corto plazo se instalarán en el departamento.

Dr. José Queirolo señaló que “se han dado en estas últimas horas dos eventos importantes en lo departamental  y en puntos muy distantes uno del otro que hacen, de una u otra forma, a las oportunidades para y desde el Sector Agropecuario. Recuerda además que en el año 2014 fue cofundador de este espacio EDED y desde entonces se  han ejecutado  variadas actividades.

A manera de ejemplo, recientemente, en esta  7º Sección Policial, se realizaron actividades y Proyectos que muestran una perspectiva de Oportunidades diferentes desde lo rural. Por un lado el Proyecto de Mapeo del Circuito Turístico Rural, apoyado por la MDR Norte, en el área rural de Cuchilla de Ramirez y  La Mazamorra cercana al Rio Negro, con apoyo de la OPP.

La otra actividad, también apoyada por la MDR Norte, fue deportiva Internacional. Los atletas de primer nivel  recorrieron toda la región rural  Este del Departamento de Durazno, una distancia de 160 km, durante tres días, desde el Puente sobre el Rio Negro hasta la localidad de Sarandi del Yi.”





Entradas que pueden interesarte