Durazno entre los departamentos con más denuncias de ataques de perros a personas

0

Cotryba trabaja en un proyecto para que quienes tengan perros peligrosos deberán contar con un carné con habilitación psicológica y capacitación.

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal recibe en promedio cinco denuncias por día. Son alrededor de 160 las denuncias mensuales  que procesa la Cotryba a nivel nacional.

Desde su creación, en julio de 2016, hasta julio de 2018, se recibieron unas 4.000 denuncias. La mayoría, más del 40%, refieren a ataques o mordeduras de perros a personas.

Sin embargo, aún no existe en Uruguay una norma que regule la tenencia de perros de porte o peligrosos.

El gerente de la Cotryba, Julio Pintos, dijo que se está trabajando con las Juntas Departamentales de Montevideo y Canelones en una regulación para la tenencia de perros.

Quienes adquieran un perro potencialmente peligroso deberán gestionar un carné con habilitación psicológica y capacitación de cuidados, control y manejo del animal.

Los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Durazno concentran el 60% de los casos que llegan a Cotryba.

Por otra parte, antes de fin de año se pondrá en marcha una normativa nacional de regulación de prestadores de servicios y criaderos de perros que deberán estar habilitados y cada perro comercializado deberá estar inscripto en el RENAC, que es el Registro Nacional de Animales de Compañía.

En cuanto al último ataque de un perro pitbull a una niña dentro de su escuela en Montes de Solymar, el gerente de la Cotryba se reunió el pasado viernes con el responsable de Bienestar Animal de Canelones para analizar el caso.

La Cotryba tiene potestad para intimar, aplicar sanciones económicas o solicitar a la Justicia el retiro de la tenencia de animales o su sacrificio.

COMPORTAMIENTO ANIMAL

El experto en comportamiento animal, Pablo Sehabiaga, alertó que si los perros están acostumbrados a un sistema de barreras que los aíslan del exterior, pueden actuar con ansiedad una vez que logran pasar ese límite.





Entradas que pueden interesarte