Evocando a Elías Regules. Por Saúl Moisés Piña

0

El 4 de noviembre de 1929, falleció en su chacra de “Peñarol” en Montevideo,un destacado ciudadano que desarrolló su vida con profundo compromiso a su país, patriotismo e inteligencia en sus actividades, poniendo especial dedicación, sensibilidad e imaginación y un profundo amor a la tierra y a lo criollo, calando hondo en el sentimiento popular. Se trata del poeta nativista, médico, profesor y político Dr. Elías Regules Uriarte.

En el año 1861, a los seis años se traslada con su familia a la estancia ubicada a orillas del arroyo Malbajar” en la zona de Sarandí del Yi; donde precisamente , ese mismo año su padre promueve la fundación de Sarandí del Yí.

Sin duda que tuvo una destacada actuación en todas las actividades que emprendió ,lo que estuvo relacionado con las cosas del campo, cumpliendo una fermental obra poética nativista.

En el año 1894, fundó la Sociedad Nativista “La Criolla” y embanderado en la reivindicación de todo lo relacionado con el terruño, el 24 de mayo de 1894, promueve una fiesta campestre en una chacra de Piedras Blancas, con una excursión de jinetes desde el centro de la ciudad a la usanza criolla ;lo que no era común en esos tiempos, resultando todo un gran éxito ver los caballos con sus recados camperos y los jinetes ataviados con prendas criollas.- Luego del almuerzo, Regules en uso de la palabra destaca la importancia del gaucho y el valor de las tradiciones, proponiendo la fundación de una institución, para la defensa de esos valores, que son los ingredientes fundamentales que hacen a la identidad del país.

El Festival Nacional de Folklore de Durazno, fue una iniciativa tendiente al fortalecimiento y difusión de la música autóctona, brindando la posibilidad de los cultores de la misma, a ofrecer su mensaje en un escenario de prestigio, junto con figuras ya famosas. Este oriental tuvo una destacada atuación como poeta nativista y como dramaturgo.

El 22 de mayo de 1946 se establece por Ley Nacional,por iniciativa del diputado Olivera Ubios, la conmemoración anual del “Día de la Tradición, eligiéndose como fecha del mismo, el día del nacimiento del Dr. Elías Regules. Los uruguayos tenemos el deber de evocar a esta distinguida personalidad ciudadana, cuyo nombre estará integrado a la mejor memoria del sentir ciudadano, desde que escribió los fantásticos versos de “Mi Tapera”.





Entradas que pueden interesarte