Por racista, Mides rechaza afiche de la Fiesta de la Patria Gaucha

0

La ilustración del artista Fernando Fraga muestra a una "ama de leche" afrodescendiente amamantando a un bebé blanco.

La promoción gráfica de la próxima "Fiesta de la Patria Gaucha" sigue encendiendo las redes sociales. Se trata del evento que todos los años se desarrolla en Tacuarembó.

La pintura pertenece al artista Fernando Fraga y fue encargado por la comisión del evento, informó Radio Universal. El tema también se destaca en la edición de este miércoles en La Diaria.

La aparición del afiche generó reparos en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

¿El argumento? La escena muestra "una situación de subordinación social racial que existía de manera institucional y aún hoy perdura.

Inmujeres, la institución dentro del Mides que decidió salir a condenar el afiche, señala que las "amas de leche" retrotraen a un paso que "toda la sociedad uruguaya debe rechazar" porque "invisibiliza la cultura esclavista y racista".

El afiche, señala Inmujeres, "no refleja toda la historia de las personas afrouruguayas", así como tampoco "reivindica los derechos humanos, ni promueve la inclusión social, económica y racial".

Inmujeres cree que la Fiesta de la Patria Gaucha debe incluir "imágenes inclusivas" para promocionar el acontecimiento cultural ya que "convoca a la mayor diversidad de nuestra población".

El evento, que va por su 33° edición, se realizará entre el 12 y el 17 de marzo de 2019.





Entradas que pueden interesarte