Realizaron la Ceremonia Inaugural de la 12da. Feria del Libro y de las Artes

0

En  la Sala Lavalleja tuvo inicio oficial en la mañana de este jueves, la 12ª. Feria del Libro y de las Artes, al celebrarse la ceremonia  inaugural, de la que participaron autoridades departamentales y nacionales.

Hubo palabras de Miguel Irrazábal, Coordinador de Cultura de la IDD, Glenda Rondán, Directora de Centros MEC, Liliana Viana, de la Dirección Nacional de Cultura, Alicia Guglielmo, vicepresidente de la Cámara Uruguaya del Libro y el Secretario General de la IDD, Juan José Bruno, en representación del Intendente, Lic. Carmelo Vidalín, que no estuvo presente por motivos de agenda en la capital del país.

Abriendo la parte oratoria Irrazábal, Coordinador de Cultura de la IDD, destacó las características y el perfil de la actividad, al señalar que la feria es “netamente cultural y recreativa, y el concepto se basa también en el recordatorio de que, por ser cultural, las personas que han atravesado las artes en Durazno, por eso el escenario se llama Elman “Quelo” Sánchez Galarza, porque hizo música, hizo literatura, nos enseñó a muchos de nosotros sobre el monte natural, sobre lo que somos y sobre el río Yi”.

“Las ferias del libro en el interior del país son fundamentales, porque de qué otra forma podríamos tener el programa que hoy presenta la Feria del Libro de Durazno. Han crecido en todos los departamento, eso se observa”, dijo, por su parte, Guglielmo, en nombre de la Cámara Uruguaya del Libro.

Glenda Rondán, Directora de Centros MEC, sostuvo que es “siempre un regocijo y un honor que me inviten a disfrutar de esta fiesta”. Agregó que la Feria del Libro es “un elemento de inclusión”, “porque concurre absolutamente todo el departamento y eso es una forma de inclusión. Hay gente de todas las edades, de todos los géneros, en fin, está el pueblo de Durazno y eso es muy importante”.

Rondán se refirió luego a la figura de la fallecida actriz duraznense, Nelly Goitiño, al señalar que conoció “a una mujer, de la que aprendí muchísimo, una gran actriz”.

Bruno, en tanto, transmitió el saludo del Intendente Vidalín y en sus palabras relacionó la importancia que en los últimos años ha tenido el desarrollo local y regional, vinculandolo con la actividad social y cultural, contribuyendo a generar mayores ámbitos de saber y conocimiento.

“Por eso para nosotros (la IDD) es trascendente que este tipo de actividades se puedan desarrollar”, señaló.

En Durazno y en el entorno del departamento se han instalado industrias importantes, en rubros de carne, agricultura, granos, forestación, etc. impactando positivamente en la situación socio económica de las personas, afirmó.

Agregó que “todo eso hace que desde el gobierno departamental se apueste también a lo que significa la cultura como elemento unificador de una sociedad que necesita pensar no en ‘chacritas’, sino en términos globales de un destino común. Y en eso hemos encontrado en la actividad cultural, por medio de los Centros MEC, por medio de la Dirección de Cultura y el propio ministerio (de Educación y Cultura) también ha estado presente en otras actividades en nuestra ciudad. Hemos encontrado mucho eco y creemos que es importante esas oportunidades subrayarlas”.

“Realmente es un placer llegar a esta ciudad y ver todo este movimiento, la carpa en la plaza llena de libros, ver una biblioteca con niños escuchando a una autora, con un programa fantástico de actividades que, como decía el director de Cultura, comprende no solamente la actividad literaria, sino un sinfín de actividades que hacen a todo lo que es la cultura literaria del ser humano”, resaltó, Viana, de la Dirección Nacional de Cultura.

Recordamos que la 12da. edición de la Feria del Libro y las Artes 2018 se extenderá hasta el domingo 18, en el Museo “Casa de Rivera”, Sala Lavalleja y  Plaza Independencia, y el sábado 17, tendrá lugar la 11º edición del Encuentro de Estatuas Vivientes, Mimo y Pantomima.







Entradas que pueden interesarte