Actualidad

Incendios: director del Sinae, en presencia del duraznense Soust (DGF), llamó a la responsabilidad


El Gobierno y la Sociedad de Productores Forestales exhortaron en las últimas horas al uso responsable del fuego en las vacaciones de verano.

Estar atentos a la limpieza del entorno previo a encender fuego y utilizar únicamente espacios habilitados para ello son algunas de las recomendaciones que realizó el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Mag. Fernando Traversa, para mitigar el riesgo de incendios forestales.

Asimismo, recordó que hasta abril está prohibida la realización de quemas para limpieza de terrenos y jardines.

El aumento de la temperatura veraniega y de la cantidad de personas en zonas costeras de Uruguay debido a las vacaciones hace que crezca el riesgo de incendios, advirtió Traversa en la conferencia, convocada por la repartición a su cargo, en conjunto la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que orienta el duraznense, Ing. Agr. Pedro Soust, la Sociedad de Productores Forestales y Bomberos, para brindar datos, normativa y medidas de prevención.

Traversa agregó que, debido a que este mes se registraron precipitaciones, el riesgo este verano es menor que el de otros; sin embargo, la evapotranspiración provoca que la tierra y la vegetación se sequen rápidamente. Además, la ocurrencia de vientos hizo que mucho material vegetal se cayera y se secara en el suelo, lo cual constituye un potencial alimento para los incendios.

La principal acción que se debe mantener es hacer fuego únicamente en los lugares habilitados para ello. Las recomendaciones incluyen realizar una observación general del entorno, para constatar la no presencia de elementos inflamables.

Por ejemplo, antes de hacer un asado en un parrillero abierto o si se realiza en el piso, se debe generar un espacio libre de cualquier elemento combustible. Si se hace en un patio, mantener el pasto corto. También se debe observar que la copa de los árboles cercanos a ese fuego que se genera se encuentre, al menos, a tres metros del suelo, para reducir el impacto por continuidad.

Traversa recordó que hasta abril está prohibida por decreto la quema para limpieza de terrenos y jardines. La norma establece sanciones para las personas que provocan incendios.

Subrayó, además, que cada año se reiteran esas recomendaciones, porque es necesario informar a la población e involucrarla como parte del proceso de cuidado, para generar condiciones para prevenir, mitigar los riesgos y, cuando es necesario, atender los incendios de la manera más rápida.





About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.