Informe del Comité de Emergencia de Durazno reunido este lunes

0

Este  lunes 17 de diciembre, en horas de la mañana, el Comité Departamental de Emergencias de Durazno (CDE), presidido por el Intendente, Lic. Carmelo Vidalín, mantuvo una nueva reunión para continuar analizando los efectos del temporal del pasado viernes y las lluvias de las últimas horas.

El río Yí se ubicaba en la marca de 6,27 m sobre su nivel normal, ascendiendo 1 cm/h.

No se registran evacuados.

A las 30 personas desplazadas (17 menores y 13 mayores) residentes en el barrio Las Higueras, cuyas viviendas fueron afectadas por el temporal del día viernes 14 próximo pasado, se les brinda por parte del CDE la atención correspondiente al protocolo establecido para estos casos, estando alojadas en el Centro de Integración Barrial (CIB) de calle Cerrito casi Avenida Martín Salaberry.

Se continúan los trabajos de reparación de las viviendas afectadas, por parte de personal de la IDD y del Ejército Nacional.

En la Conferencia de Prensa, realizada tras la reunión, el Director del Departamento de Promoción Social, Insp. Mayor (R) José Pedro Rodríguez, informó que como modo de precaución, se instalarán algunas carpas en la explanada del Complejo Deportivo Municipal.

El Tte. Cnel. Jorge Porciúncula, Jefe del Batallón de Infantería Blindado Nº 13, informó que “el Intendente (presidente del CDE, Lic. Carmelo Vidalín) dispuso que se adoptaran las medidas por si la situación llegara a cambiar. En ese sentido lo que estamos haciendo es alistando el equipamiento, que no lo vamos a armar inmediatamente porque las condiciones del tiempo no son las aconsejables para armar el campamento, pero sí ya tenemos todos lo que habitualmente preparamos para llevar adelante esa situación”.

OSE: AGUAS PLUVIALES Y CLOACAS SUELTAS

Jorge Arambillet, Jefe de OSE Durazno, envió un mensaje a la población, solicitando la colaboración para evitar el vertido de agua pluvial hacia las redes de saneamiento y la máxima precaución en la circulación ante la existencia de tapas sueltas de redes de saneamiento en la calle.

“En estos momentos estamos pasando por una situación complicada en lo que tiene que ver con la red de saneamiento de nuestra ciudad”, sostuvo, agregando que “debido a la gran cantidad de agua caída en estos últimos días en nuestra ciudad, provocó un colapso total de las redes de saneamiento, debido al vertido de aguas pluviales en dicha red".

El funcionario agregó que "eso está expresamente contemplado por Ley, que prohíbe que la gente conecte a la red de saneamiento las aguas pluviales. Eso hace que las redes colapsen. Cinco redes hoy están obstruidas. Hoy por hoy, el sistema cloacal de Durazno está muy afectado debido a estas lluvias y por esa condición nosotros estamos pidiendo a la gente que vea la posibilidad de sacar la red de pluviales de la red cloacal”.

Se refirió, además, a las cloacas que están en las esquina, “las que están permanentemente saltando, no es que nosotros no vayamos a colocarlas, sino que se colocan e inmediatamente saltan nuevamente, tengan cuidado. Nosotros no podemos acceder a todas las cloacas y estar permanentemente con ellas, por lo tanto le pedimos a la población que en el momento de transitar evite pasar por el centro de la calzada”.

400 VIVIENDAS MINIMIZAN EL IMPACTO

Rodríguez (IDD) dijo que Durazno tiene experiencia en temas de inundaciones: “en el período que llevamos se han llevado adelante 400 construcciones de viviendas para atender aquellas personas que estaban en las franjas de inundación a medida que los niveles del río iban creciendo, por lo que las viviendas que se han venido construyendo en zonas alejadas de las riberas del Yi, han minimizado en los últimos años en gran forma el impacto que ocasionaba el desborde del río".

-NUEVA REUNIÓN: En la tarde del mismo lunes los integrantes del CDE mantenían una nueva reunión, a la hora 18.00 en el Cecoed.





Entradas que pueden interesarte