Instituciones de Durazno también se unen a la campaña para que los niños no utilicen pirotecnia

0

En virtud de las fiestas tradicionales que la ciudadanía empezó a vivir el pasado 24 de diciembre y se extienden hasta el 6 de enero de 2019, varias instituciones están promoviendo una campaña de bien público, tendiente a minimizar las consecuencias negativas del mal uso de la pirotecnia. 

Una de las entidades de Durazno que días pasados emitió un comunicado es el Centro Coordinador de Emergencias (CECOED), así como la Oficina de Prensa de la Intendencia Departamental de Durazno. En ambos casos realizan una serie de recomendaciones para tener en cuenta y evitar cualquier tipo de siniestro que empañe las celebraciones, la próxima Año Nuevo.

El mal uso de la pirotecnia puede provocar lesiones graves, fundamentalmente en manos, ojos, cabeza y rostro. La mitad de las lesiones se produce en niños.

Consejos prácticos


La pirotecnia no debe ser manipulada por niños. Sólo personas adultas que no hayan tomado alcohol u otras drogas pueden encender fuegos artificiales.

Los únicos productos pirotécnicos autorizados son los habilitados por el Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional.

Si un fuego artificial no funciona, evite volver a encenderlo, espere cinco minutos y luego sumergirlo en agua antes de desecharlo.

Tener cerca un balde con agua , una manguera o un extinguidor de incendios para situaciones de emergencia.

En caso de lesiones o quemaduras consultar en forma inmediata al médico y/o emergencia móvil.

¿Qué hacer ante un incidente con fuegos artificiales?


Si cae fuego sobre la ropa se lo debe sofocar envolviendo a la persona afectada con una manta o haciendola rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar y menos aún correr.

Si se produce una quemadura más leve, se recomienda lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción calórica, así como cubrir esa misma zona con paños limpios, toallas o sábanas. No deben colocarse cremas , pomadas ni ungüentos caseros.

En caso de que se produzcan incidentes con compromiso ocular no deben tocarse los ojos.

Evitar el uso de “remedios caseros” tales como pasta de dientes, tomates , tabaco y miel, entre otros.

Consultar en forma inmediata al médico y/o emergencia móvil.





Entradas que pueden interesarte