Lobos marinos muertos no estaban empetrolados, según la Intendencia de Maldonado

0

En declaraciones divulgadas por la propia comuna, la directora de Medio Ambiente del gobierno departamental Bethy Molina afirmó que los animales murieron producto de "un proceso que se da naturalmente todos los años".

La Intendencia de Maldonado aseguró los lobos marinos encontrados muertos en las costas de José Ignacio no estaban empetrolados, por lo que su deceso no está relacionado con el derrame de hidrocarburos registrado días atrás en la zona.

La jerarca indicó que los lobos que aparecieron sin vida son ejemplares pequeños, nacidos entre noviembre y diciembre. "Son muy chiquitos. Se colocan en las rocas, cerca de sus madres pero cuando viene la sudestada son arrastrados mar adentro por el oleaje", explicó.

Molina dijo que esos ejemplares "terminan muriendo asfixiados porque no tienen condiciones de volver a salir a flote porque no aprendieron a nadar".

La directora de Medio Ambiente dijo que la comuna comunicó del hallazgo a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), que depende del Ministerio de Ganadería, y que funciona como "responsable de la fauna marina". Según la jerarca, la Intendencia de Maldonado solicitó autorización para encargarse de la "disposición final" de los cuerpos y recibió una respuesta positiva por parte de esa oficina.

Según Molina, la Dinara respondió que "no valía la pena" realizar estudios a los animales, dado que no habían sido afectados por el derrame de hidrocarburos.

El director nacional de Medio Ambiente Alejandro Nario dijo a Telenoche que el organismo no pudo estudiar los ejemplares porque la Intendencia de Maldonado "destruyó" los ejemplares antes de que pudieran estudiarlos.

El mismo noticiero consignó este martes que "fuentes de Ancap" también aseveraron que la muerte de los lobos no estuvo vinculada al derrame.

Este martes, el director de la ong Rescate Fauna Marina, Richard Tesore, había dicho a Montevideo Portal que no se puede hacer una "asociación directa" entre estas muertes y el derrame de petróleo que se dio hace algunas semanas, pero apuntó que a "buen entendedor pocas razones faltan".

Tesore apuntó que aun actualmente siguen apareciendo manchas de hidrocarburos en las playas y que su centro continúa limpiando animales, que aparecen manchados. El activista dijo que "se preveía" que el derrame de petróleo podría causar la muerte de animales y problemas en la biodiversidad, ya que, explicó, aunque las manchas no se vean, el hidrocarburo llega hasta el fondo de las aguas, contaminando las especies.

Fuente: Montevideo Portal





Entradas que pueden interesarte