Menéndez y Manini Ríos descubrieron en Durazno piedra fundamental del futuro cuartel

0

A  la hora 10:00, este miércoles 5 de diciembre de 2018, confluyeron en el centro del país, el ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, y el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

En la oportunidad, con la presencia del intendente Carmelo Vidalín, diputados Benjamín Irazabal y Martín Tierno, descubrieron la piedra fundamental de la obra del Cuartel del Yí a establecerse en ruta 14, kilómetro 185 (ex estancia turística Caorsi).

En ese lugar funcionará en el futuro el Cuartel del Durazno, Brigada 5, Batallón 13 y Regimiento Pablo Galarza.

En conferencia de prensa brindada en el predio los jerarcas y el ingeniero de la empresa adjudicataria dieron detalles del proceso. El duraznense Menéndez fue el primero en hablar.

“El viejo Regimiento Nº2 “Tte. Gral. Pablo Galarza” desde hace algún tiempo es acompañado por un re despliegue de lo que fue el Batallón de Infantería Nº13, que antes estaba en Montevideo y hoy está acá.

La creación de la Brigada de Infantería Nº5 que ha tenido la locación propia del Galarza, ha generado dificultades, en ciertos casos hacinamientos y la necesidad de hacer un replanteo de su ubicación.
Este proceso lo ha estudiado el Ejército Nacional y ha llevado adelante la iniciativa de  hacer un llamado para compra de terreno -que se dio en el año 2016-  surgió éste. Y se ha entendido que es de mucho valor desde el punto de vista  de las posibilidades que da para poder entrenar, para poder alojar gente, alojar las propias infraestructuras, pero también por la importancia que tiene desde el punto de vista estratégico: cruces de la ruta 5 y 14”, ilustró el ministro.

“Luego de eso el Ejército Nacional ha llevado adelante un proceso de licitación, acompañado por el Ministerio de Defensa. Hemos actuado coordinadamente  en todo ese proceso licitatorio en forma transparente, los organismos de contralor del Estado: el Tribunal de Cuentas ha actuado, ha habilitado el proceso licitatorio en el que se presentaron en el entorno de 20 empresas, de la cual salió triunfante la empresa EBITAL. Aquí está el ingeniero Olaizola, responsable de la obra… Hoy tenemos la satisfacción de decir que se ha culminado ese proceso, un proceso que no ha sido rectilíneo desde el punto de vista de lo que es el estado de procedimiento, y finalmente estamos en condiciones de comenzar la obra”.

Costos

“El presupuesto será muy importante, la inversión inicial de esta etapa será 5 millones de dólares, que después se evaluará si de acuerdo a las posibilidades se puede seguir avanzando o no, con fondos de terceros, generados a través de Misiones de Paz de nuestro Ejército y que obviamente tienen el contralor y el acompañamiento de la Unión de Gestión Financiera y Económica del Ministerio de Defensa Nacional.
Probablemente a finales de 2019 se esté procediendo a la mudanza de las unidades al nuevo Cuartel de Durazno”.


La obra

Consultado por la prensa el Ing. Elbio Olaizola de la empresa Ebital respondió que “las obras comenzarán a la vuelta de la licencia de la construcción, es decir a mediados de enero (2019). Estamos en este momento en plena etapa de planificación, cerrando todos los contratos correspondientes para poder empezar las obras en ese período”.

Moderno edificio

El ingeniero a cargo de la obra sostuvo que “la obra consiste en 5 edificios, de unos 6.000 metros cuadrados en su totalidad. Se destaca uno de los edificios de 2.000 metros cuadrados, que va a ser el comedor para el establecimiento. Por supuesto con otras obras accesorias, (como controles), que van a ser parte de ese complejo”.

Agregó que es un proyecto de aproximadamente 8 meses, “la ocupación promedio, incluyendo subcontratos, va a andar en el entorno de las 70 personas, en su pico se llegará a las 100 personas trabajando en forma directa. Habrá personal especializado y también viendo personal de la zona para que se incorpore a la obra (personal de la empresa y subcontratos, no personal de Ejército)”. En caso de haber llamados los mismos se harán una vez comience la ejecución del proyecto, aclaró.

“En el predio es de unas cien hectáreas y se utilizará sólo una para el establecimiento, lo que permitirá emplear el resto para el entrenamiento, adiestramiento y puesta a punto del personal y los medios con que cuentan las dos unidades que estarán desplegadas en este lugar”, aclaró Menéndez. El ministro, además, subrayó el hecho de que “habrá áreas que se utilizarán en conjunto, como el comedor, salud, etc.”.

Simulador que está en el predio se inaugurará pronto

El Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, reveló que es “un elemento esencial para el entrenamiento de las distintas tripulaciones. Las dos unidades que van a estar en Durazno  -que forman parte de la Brigada de Infantería 5- son de característica blindada y van a tener tanques, cañones, etc, que son propios de los blindados”.

El jerarca castrense explicó que “en los tiempos modernos no se conciben entrenamientos sino no se hace con simuladores, lo que significa una gran economía en combustible, municiones, etc.”.

“Estos simuladores  son producto del trabajo de años, de militares con conocimientos informáticos y con ideas de cómo se deben emplear los medios, como también de profesionales civiles que han colaborado en un proceso que está cristalizando ahora”.

Sobre plazos Manini adelantó que próximamente estará en funcionamiento acá en Durazno, donde habrá una suerte de polo de entrenamiento en medios blindados para todo el Ejército. “En un Ejército con recursos escasos será fundamental el empleo de este tipo de simulador”, abundó el Comandante.








Entradas que pueden interesarte