Emergencia: Comité amplió cota a 9,80 y pide a vecinos moverse con tiempo

0

Aunque lentamente el río Yí –en su pasaje por la ciudad de Durazno- no para de crecer. Este jueves al mediodía se ubicaba en los 9,17 m sobre su marca y ascendía a un ritmo de entre 2 y 3 cm/h. Hay 170 personas desplazadas.



La última medición lleva a pensar que las aguas desbordadas alcanzarán los 9,50 m previstos por el Sistema de Alerta Temprana que manejan las autoridades, extremo que llevó a realizar una Evacuación Preventiva, con algunos días de anticipación para trabajar  de día y sobre terreno seco.

El Cr. Jorge Reyna, quien ocupa interinamente la jefatura municipal, pidió a aquellos  vecinos cuyas casas están comprendidas en la cota de 9,80 metros (antes era 9,50) que llamen al Centro Coordinador de Emergencias de Durazno -43628461- lo antes posible, a efectos de coordinar  el servicio de transporte y su ubicación en el campamento levantado junto al polideportivo  de barrio Las Higueras.

Reyna dijo que las previsiones del Comité están basadas en el cruzamiento de múltiples datos del Sistema de Alerta Temprana  y que es necesario cumplir las recomendaciones, en alusión a quienes prefieren mirar el río y esperar a que la situación se revierta. En ese sentido, recordó que con tiempo se habló que el río llegaría a los 9,50 y eso es lo que finalmente sucederá. Pero los pronósticos de más lluvias llevan a pensar en que será necesaria la evacuación de otras fincas, precisamente, las que se encuentran por debajo de la marca de los 9,80 m.


El Comité de Emergencia sesiona en el Cecoed. Este jueves cumplió una extensa reunión que se prolongó por espacio de dos horas. La idea es volver a trabajar en la misma jornada sobre la hora 19:00. Una parte del Comité viajaba hacia Sarandí del Yí para encarar junto al alcalde Mario César Pereyra, las gestiones ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas  y Afe, a efectos de encontrar una solución a la situación del puente en ruta 6, que colapsó este mediodía luego que un camión chocara la cabecera de la estructura.




Entradas que pueden interesarte