Enero permitirá observar un Eclipse Total de Luna

0

El  Prof. Carlos Fariello del Grupo de Aficionados a la Astronomía, informó a DURAZNO DIGITAL que a poco de iniciado el día 21 de enero de 2019 será visible el esperado fenómeno. Sobre el mismo dio los detalles como para que ningún lector se lo pierda.

El 21 de enero podremos ver desde todo nuestro país un Eclipse Total de Luna, observable a simple vista si las condiciones del cielo lo permiten.

Cabe recordar que el eclipse será la noche del día 20 pero como el eclipse comienza después de las 00 horas ya es día 21.

El fenómeno será visible desde toda América, que será el lugar del planeta que en ese momento esté de noche.

El 20 de enero la Luna saldrá a las 20.39 e irá subiendo en el cielo hasta que a las 00.34 (del 21) comience a verse la sombra terrestre proyectada en la superficie lunar con la Luna alta hacia el norte.

Si bien técnicamente el eclipse comienza su Fase Penumbral una hora antes y termina una hora después de los horarios puestos a continuación, esta fase penumbral no es perceptible a simple vista.

“Estos son los horarios del eclipse a partir de su fase parcial que será donde comencemos a ver la sombra terrestre en la Luna”, finalizó Fariello.

Horarios del fenómeno

LA LUNA SALE: 19:58 (del día 20/01)
COMIENZA EL ECLIPSE PARCIAL: 00:34 (del día 21/01)
COMIENZA EL ECLIPSE TOTAL: 01:41
MÁXIMO DE TOTALIDAD: 02:12 Altura de la Luna 33o
FINAL DEL ECLIPSE TOTAL: 02:43
FINAL DEL ECLIPSE PARCIAL: 03.51







Entradas que pueden interesarte