USU: productor de Florida apuntó al gobierno y a todos los candidatos políticos

0

El  movimiento Uno Solo Uruguay volvió a realizar en la localidad de Santa Bernardina -Durazno- un acto de carácter nacional. A diferencia de la primera convocatoria efectuada un año atrás, esta vez el énfasis se puso en las propuestas que el sector pretende sean incluidas en el gobierno que resulte electo en la próxima elección.

"Siempre se nos intentó poner desde el lado de la oposición, le hablamos a todo el sistema. Hubo críticas a todo el sistema y hubo exigencias a todo el sistema", manifestó el vocero Marcelo Nogué.

Este miércoles 23 de enero -2019- en horas de la tarde, el periodista Gerardo Sotelo empezó la parte oratoria con un discurso -según su definición- basado en preceptos consagrados en la Constitución de la República  y no en ideologías. Dejó un pedido a la sociedad y sistema político de girar hacia la “tolerancia”.

Luego un niño leyó unas breves palabras y de inmediato el productor de Florida Julián Cabrera leyó la proclama más extensa de la soleada tarde de verano. En la misma señaló dificultades en el área del trabajo; también citó diez medidas para mejorar la seguridad.

"Hace un año y en este mismo lugar decenas de miles de compatriotas de todos los rincones del país dimos el grito de basta. Pasó un año, se perdió un año, en donde el Uruguay de trabajo, de esfuerzo no fue escuchado ni atendido. Un año viendo como muchos emprendimientos de todos los tamaños y de todos los sectores y con ellos la pérdida de miles de fuentes de trabajo", dijo, al comienzo.

Cabrera mencionó diez medidas para mejorar la seguridad a nivel nacional:

1. Volver a la Policía de cercanía en zona urbanas y rurales

2. Darle garantía a las fuerzas del orden asegurando la presunción de inocencia ante su actuación y no que terminen, como actualmente, detenidos en averiguaciones

3. Integrar acciones interinstitucionales y en contacto con la comunidad en cada lugar para prevenir y combatir delito

4. Prevención y control en rutas nacionales, caminos departamentales y vecinales como también en pasos de frontera.

5. Separar a la Fiscalía General de la Nación de presidencia para asegurar la independencia de poderes del estado, ya que en la actualidad es esa figura la que lleva adelante el proceso de acusación de los delincuentes tanto de delitos comunes como de corrupción

6. Las penas deben ser de acuerdo al delito y no por la voluntad del delincuente de convencer el hecho. En caso de penas alternativas deben ser primero acordadas entre fiscales y jueces antes de plantearlo a la defensa de los delincuentes.

7. A nivel rural hacer operativa una acción multiinstitucional junto al Ministerio del Interior para tratar los temas de abigeato, donde se incorporen entro otros el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el INAC, el Sistema Nacional de Información Ganadera, las oficinas de bromatología junto a vecinos y organizaciones locales.

8. Realizar un nuevo Código Penal que modernice y actualice en cuanto a delitos y penas, pues el actual es obsoleto y lleno de parches.

9. Mejorar el funcionamiento del nuevo Código de Proceso Penal el cual ha mostrado fallas y falencias importantes en este primer año

10. Poner foco sobre las personas que actúan fuera de la ley. El delito también se combate favoreciendo la ley de empleados y la educación. Para terminar con este flagelo que afecta a la sociedad es necesaria la acción conjunta y descentralizada.

"Para definir las políticas de largo plazo es imprescindible que se reconozca qué país somos. ¡Somos un país agropecuario! Lo fuimos hasta ahora y lo seremos por bastante tiempo más. El que no sabe de dónde viene no sabe hacia dónde va. La regulación de la actividad debe ser consensuada entre productores y legisladores. Políticas de control del Estado sólo suponen más costos operativos y burocracia", afirmó Cabrera.

Cabrera mencionó 12 "medidas necesarias para bajar el gasto del Estado y reactivar la actividad económica": 

1. Realizar un presupuesto para el próximo quinquenio que sea sin incrementar los gastos.

2. Reducir cargos políticos en directorios en todas las empresas y entes públicos.

3. No ingreso de empleados públicos y contratados por al menos cinco años, a no ser en la atención directa de áreas sensibles como la seguridad, la educación y la salud. ¡No a la inamovilidad!

4. Eliminar o unificar dependencias del estado que hayan quedado obsoletas o sin función, como es el caso de Pluna que sigue existiendo y nadie sabe para qué.

5.Parar al menos el 50% de la flota oficial de vehículos propios y alquilados no vinculados a la salud y a la seguridad.

6. Modificar la ley de biocombustibles evaluando la pertinencia de su uso de acuerdo a la coyuntura de sus precios.

7. Obligar a que las empresas de derecho privado y capitales públicos sean controladas por los organismos estatales. Aquellas que presenten pérdidas permanentes y no logren mejorar su gestión cierren. No tenemos por qué pagar todas las ineficiencias.

8. Transparentar el gasto: todo aquel funcionario legislador que reciba viáticos o partidas especificas debe rendir cuentas y devolver el sobrante obligatoriamente.

9. Respetar los montos de las licitaciones para no terminar como siempre pagando un 300% más de lo presupuestado inicialmente y que el Tribunal de Cuentas tenga la potestad para impedir que se realicen dichos gastos, y no como ahora que a pesar de las observaciones todo sigue adelante.

10. Revisar el 100% de los servicios contratados por el Estado y asegurar que los montos sean acordes al valor de mercado.

11. Revisar sueldos y partidas extra para todos los legisladores y jerarcas, que se fije un tope y se eliminen las partidas especiales que nadie usa pero todos cobran como las partidas para prensa.

12. Terminar con los privilegios de los legisladores al cese de sus funciones.





Entradas que pueden interesarte