1.000 jóvenes accederán a capacitación y prácticas laborales remuneradas

0

El plan insumirá una inversión de tres millones de pesos y forma parte de una serie de iniciativas en la que participarán 1.000 jóvenes.



El Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) renovó el acuerdo con la institución Ánima para generar instancias de capacitación remuneradas en administración y tecnologías de la información, a las que accederán 150 jóvenes en situación de vulnerabilidad de Montevideo y Canelones.

El director del Inefop, Eduardo Pereyra, destacó la aprobación el año pasado del marco jurídico necesario por parte del Parlamento para promover los procesos de prácticas de capacitación de jóvenes entre 15 y 29 años.

La normativa establece el pago de una remuneración del 75 % del valor de la categoría y la actividad correspondiente. También determina un subsidio del 50 % de la remuneración, calculada sobre el 75 % anterior.

El modelo de formación dual, implementado con éxito en Alemania, permitirá en Uruguay incluir en prácticas laborales y formativas en la Universidad del Trabajo del Uruguay, la Universidad Tecnológica y empresas privadas a unos 1.000 jóvenes este año, estimó Pereyra. “Es un muy importante porque acerca la educación a la tecnología, da a la oportunidad de practicar a jóvenes que están estudiando y recibir una remuneración”, detalló.

Pereyra informó, además, que para el acuerdo con Ánima, firmado en diciembre y cuyos lineamientos fueron presentados este martes 5 en la sede del Inefop, el instituto destinará unos tres millones de pesos. Se trata de la segunda alianza entre ambas instituciones en los últimos dos años a fin de apoyar en el diseño e implementación del modelo de formación dual.

El acuerdo facilitará el acceso a prácticas laborales en empresas de los rubros tecnologías de la información y administración de 150 jóvenes de Montevideo y Canelones en situación de vulnerabilidad social. El 40 % de los participantes en la experiencia fueron contratados por las empresas integrantes de Ánima, precisó su coordinador general Felipe Migues.





Entradas que pueden interesarte