Condenan al BROU a devolverle a López Mena los millones que pagó por el aval de Pluna

0

El Banco República fue condenado por un juzgado civil a devolverle a Juan Carlos López Mena el millonario pago que hizo por el aval obtenido para la empresa Cosmo en la subasta de los aviones de Pluna, realizada a fines de 2012, luego de que la compañía aérea fuera cerrada por el gobierno de José Mujica, informó El Observador este martes de noche.

El empresario argentino, dueño de Buquebus y BQB Líneas Aéreas (compañía también cerrada), firmó un acuerdo con el Banco República a comienzos de 2013 para hacerse cargo del aval que el representante de Cosmo Hernán Antonio Calvo Sánchez nunca pagó.

Calvo Sánchez resultó ser un ex empleado de López Mena que se presentó a la subasta para comprar los aviones por 136 millones de dólares, que luego transferiría a la aerolínea del empresario argentino.

El aval que finalmente pagó López Mena en cuotas asciende a 13,6 millones de dólares más intereses, que ahora el Banco República deberá devolver tras el fallo de primera instancia del juez civil Guzmán López Montemurro.

El empresario argentino había accedido al pago pero luego presentó una demanda civil para recuperar el dinero porque la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley que habilitó la subasta. López Mena denunció el acuerdo de pago por considerarlo ilegal. Ahora obtuvo un primer fallo a favor.

Subrayado confirmó esta noticia con el juez Guzmán López y también puedo saber que el Banco República apelará el fallo de primera instancia.

La condena al Banco incluye una indemnización por daño moral de 15.000 dólares.

“La declaración de inconstitucionalidad resuelta por la SCJ a través de Sentencias Definitivas No 528/2013, 576/2013 y 577/2013, implicaron la nulidad de la subasta y del aval oportunamente otorgado”, dice el juez López en el fallo publicado por el Poder Judicial en su sitio web.

Por eso, “el efecto natural e inevitable de la resolución del contrato es el de reponer las cosas al estado inicial, lo que logra a través de las respectivas restituciones que las partes deben efectuar”, agrega el magistrado.

En cuanto a la indemnización por daño moral, el juez señala que quedó "plenamente acreditado" ya que "al actor (López Mena) se le provocó un daño moral por afectación de su reputación personal y comercial que debe ser reparado sin perjuicio de lo cual se abatirá el monto dinerario solicitado por considerarlo sumamente excesivo".

López Mena había pedido 1 millón de dólares, pero el magistrado sentenció al República a pagar 15.000 dólares.

Fuente: Subrayado





Entradas que pueden interesarte