Daiana Casella, de 26 años, sorprendió con su rutina en el Festival de Folclore

0

La  floridense, que viaja a Durazno a estudiar, cautivó durante la actuación del Chaqueño Palavecino durante la etapa dominical. Este miércoles el matutino El País dedicó un espacio importante a Daiana. Compartimos la nota del corresponsal Víctor Darwin Rodríguez. 

EL PAÍS.- El Parque de la Hispanidad se estremeció el domingo con la actuación de una joven con síndrome de down, que realizó una rutina de gimnasia en la pasarela del escenario del Festival de Folclore.

Ocurrió durante la actuación del cantautor argentino Chaqueño Palavecino, quien impresionado con la historia de la joven, la invitó en pleno show a que subiera al escenario y demostrara sus dotes artísticas ante el público que a esa hora rondaba las 20.000 personas. “No tenemos colchonetas”, dijo el Chaqueño, “pero tenemos el poncho, ponemos algunos ponchos en el piso igual. ¿Te animás?”, dijo el artista. Daiana Casella, de 26 años de edad y 21 de trayectoria en gimnasia artística, asintió sin pensarlo.


Daiana, oriunda del departamento de Florida, integra la Escuela de Gimnasia Artística de la Intendencia de Durazno, a cargo de la profesora Lucía Andrade, y viajará en representación de Uruguay al Mundial de Abu Dhabi en el mes de marzo.

Será su tercera cita mundialista, tras haber participado en los certámenes de Los Ángeles y Atenas, donde logró cinco medallas en cada ocasión.

El domingo, en el 46° Festival de Folclore y ante un Parque de la Hispanidad repleto de público, mostró sus cualidades y personalidad.

Desafiando las condiciones del piso de tabla del escenario “San Pedro del Durazno”, realizó por espacio de cinco minutos pasos y volteretas que fueron el deleite del público, que aplaudió de pie.

Emoción

La profesora Lucía Andrade se mostró muy entusiasmada con la actuación de Casella: “Fue muy emocionante verla hacer lo que más le gusta. Hace un mes ya que estábamos detrás de esto. Daiana va a participar de su tercer Mundial de gimnasia artística y en esta especialidad la música que se usa no puede ser cantada. Elegimos un tema del Chaqueño. Entonces, también por eso queríamos hablar con él, porque precisamos que nos autorice una de sus canciones, llamada Don Amancio. Y qué mejor que conseguirlo directamente”, sostuvo.

“Desde los 5 años hago gimnasia artística y quiero ganar, hago el intento, es lo que más me gusta”, dijo la joven, que para entrenar se traslada 90 kilómetros, dos veces por semana, cuando viaja desde Florida a Durazno.

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, aseguró que la joven es un orgullo del departamento y se refirió al artista argentino que la invitó a subir: “Sos un gran ser humano, como lo demostraste hoy con Daiana, chica down integrante del equipo de nuestra gimnasia artística dirigida por Lucía Andrade, que nos va a representar en Abu Dhabi. Te planteé el tema, y enseguida salió del alma, de tu alma, de un gran ser humano”, subrayó.

Practica gimnasia desde los cinco años

Daiana Casella practica gimnasia artística desde los 5 años, y compite a nivel internacional. Logró dos medallas de oro y dos de bronce en las Olimpíadas Especiales de 2011, otro par de plata en el Panamericano de Puerto Rico de 2012, y dos más en las Olimpíadas de Los Ángeles 2015. Su historia está narrada en el libro Ocho veces quiero, de la periodista Patricia Pujol, junto a la de otras figuras del deporte local.





Entradas que pueden interesarte