Ecos del 46º Festival Nacional e Internacional de Folclore

0

🎸 Una gran fiesta se vivió en el inicio de la 46 edición del Festival de Folclore “Todo Uruguay y América cantan en Durazno”, que dio comienzo este viernes en el Parque de la Hispanidad.

Registró las actuaciones del Conjuntos de Danzas Pro Danza y Pasión Gaucha, Fernández Mas, Ñandubay, Marcelo Garay, Puro Chamuyo, Los Sureños, actuando de telonero el humorista argentino Turrón Juárez y el cierre a cargo de Anita Valiente y Midachi.

-HUMOR Y CALIDEZ

Los humoristas Midachi, (Miguel Torres del Sel, Rubén Enrique “Dady” Brieva y Darío “Chino” Volpato), ofrecieron una actuación de una hora y media que deleitó a la multitud.

Además, previo a la actuación, el trío argentino dispensó varios minutos para una conferencia de prensa, que compartió con el Intendente Vidalín y mantuvieron un cálido contacto con quienes pudieron acercarse a solicitarle fotos y autógrafos.

Al recibirlos, Vidalín, dijo que significa un orgullo para el festival y para todo Durazno contar con la presencia de tan destacados artistas “para que nuestros corazones experimenten esa fuerza, esa energía, que solo ustedes son capaces de transmitir. Gracias por estar, la noche es de ustedes”.

-DURAZNO MOJÓN PARA CONOCER EL INTERIOR DEL URUGUAY

Del Sel, dijo sentirse feliz de estar en Durazno “estamos contentos de venir no solamente a Montevideo el año pasado en el cierre lo que fue el 2018, sino poder estar en este festival, empezar a recorrer el interior de Uruguay que no lo conocemos prácticamente, así que si Dios quiere vamos a estar recorriendo aparte de Durazno otras ciudades”.

Hablándole a Vidalín, Del Sel, dijo que “nos toca estar en este festival extraordinario; habíamos escuchado cosas fantásticas que te habías propuesto; este lugar es como que todos te decían

No puede ser que vayas a este lugar y como que la ‘pegaste’, no? (“costó mucho”, respondió Vidalín); pero eso es la intención, las ganas por lo que venimos viendo desde el auto es una ‘ciudad’ plantada en este momento acá para disfrutar del folclore, de las domas, de todo lo que significa el campo, la tierra, nuestras costumbres y por supuesto hoy un poco de humor, así que nosotros vamos a tratar de encargarnos de que la gente se ría y lo pase lindo, simplemente eso, para eso nos contrataron, para hacerlos reír y ojalá que Dios nos ayude y podamos hacer lo que hacemos siempre, poner toda la carne en el asador y que la gente la pase bien”.

Brieva, sostuvo que Midachi nació en el año 1983 “el humor está en las ‘tripas’ nuestras, nosotros somos muy felices cuando la gente se ríe, le pegamos de ‘puntín’ (de punta) al arco, acá no hay tres dedos, acá es ‘pum’ con todo y le metemos todos, como dice Miguel (Del Sel) toda la carne en el asador, no nos guardamos nada, tenemos 61 años, para taco alto y peluca ya estamos viejos, las rodillas se nos inflaman, pero le metemos ganas”, sostuvo Brieva.

-46 FESTIVAL PROGRAMA:

-Sábado 9, hora 20.30, Grupo de Danzas “Weisman Sánchez Galarza”, Copla Alta, Sin Estribos, Sergio Llanes, Carlos Alberto Rodríguez, Jorge Rojas, Carlos Malo, Meta Fuelle, (telonero) Turrón Juarez.

-Domingo 10, hora 20.00, Grupo de Danzas “Córdoba Baila Así”, Diego Cedrés “El Curao”, (telonero) Turrón Juarez, Polkeros del Yi, Catherine Vergnes, Ricardo “Canario” Martínez y Dúo Caiporá y Chaqueño Palavecino.

-SEÑAL DE TV EN VIVO Y EN DIRECTO.

La Intendencia de Durazno transmite el evento en vivo y en directo a través del canal streaming, señal que es tomada por los diferentes canales.

-HERMANAMIENTO CON CIUDAD CHILENA MOSTAZAL

En la apertura del evento, el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, firmó un acuerdo de Hermanamiento a nivel internacional, con autoridades de la ciudad chilena de El Mostazal.

El mismo surgió, comentó Vidalín, “a través de una invitación realizada por la Alcaldesa, María de Lima, dado que estos amigos han venido a participar de un torneo internacional de fútbol de jóvenes en Sub 15 y Sub 17 en Colonia y el Padrino de este torneo es un duraznense que es muy querido por todos nosotros que es Antonio Alzamendi.
Al recibir nosotros la invitación, tuvimos el placer de conocerlos y ellos además tienen la presencia de un duraznense allá, Roberto Pereyra “Robertito” que es amigo de ellos y siempre les habló de Durazno, de este solar y tenían especial interés en conocerlo particularmente y habían oído hablar de ‘Cacho’ y es por eso que ellos hablan de ‘Cacho’ o de ‘Cachito’ justamente por ese sentimiento que este duraznense les ha transmitido hacia nosotros”.

“Hemos decidido aprovechar este momento para presentar al Alcalde de la ciudad de El Mostazal, nuestro amigo Sergio Medel, la señora Consejera de la Comuna de Mostazal, nuestra amiga Giovanna Flores. Con Mostazal, que es una ciudad que está a 65 kilómetros de Santiago de Chile y que tiene muchas cosas en común con nosotros, hemos decidido firmar un Acuerdo de Hermanamiento. Bienvenidos”, dijo Vidalín, dando paso a la lectura del documento de acuerdo, a cargo del escribano de la IDD, Mauricio Rodríguez, que permitirá concretar un fluido intercambio entre ambas ciudades, en áreas como el deporte, la educación, el turismo y segmentos de la población, con énfasis en jóvenes y en adultos mayores.

Medel, sostuvo que “esta posibilidad de hermanarnos con Durazno, una gran ciudad que estamos conociendo, pero sí teníamos algunas referencias, puesto que hace ya doce años que un ciudadano de acá, que cariñosamente en Chile llamamos “el uruguayo” (Roberto Pereyra), vive y convive con nosotros y nos dio la posibilidad de poder hacer este contacto y de poder hoy día estar acá firmando este convenio de hermanamiento”.

Flores, valoró que el documento firmado “es un hermanamiento transversal”, agregando que “vamos a tener muchos beneficios y en ese apostar al beneficio no solamente para Uruguay, sino para nuestro pueblo que es Mostazal, es adonde nosotros como avanzada o como autoridad visualizamos el mejor beneficio para nuestras población, para nuestras comunas. Entonces estamos felices de estar acá. Muchas gracias por toda su acogida, muchas gracias “Cachito” que nos vamos felices por este gran hermanamiento”.

“En lo personal debo decir que tenemos mucho para aprender, ellos tienen otros hermanamientos, ya la semana próxima están viajando a México con un grupo de treinta chicos”, agregó Vidalín.

Fuente: Oficina de Prensa IDD





Entradas que pueden interesarte