Fiesta de la Patria Grande reconocerá trayectoria de folclorista Amalia de la Vega y del guitarrista Hilario Pérez

0

El parque Roosevelt, en Canelones, será sede del 22 al 24 de este mes de la segunda edición de la Fiesta de la Patria Grande, que integra el calendario de actividades apoyadas por el Ministerio de Turismo y reúne música, destrezas gauchas y concurso de payadores en rescate de la tradición rural de Uruguay y países vecinos. Esta vez se homenajeará a la folclorista Amalia de la Vega, ya fallecida, y al guitarrista Hilario Pérez.


La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, encabezaron este viernes 8 en la sede de esa cartera la presentación de la segunda edición de la Fiesta de la Patria Grande, que se realizará entre el 22 y el 24 de este mes en el parque Roosevelt, ubicado en la canaria Ciudad de la Costa.

La fiesta, organizada por el gobierno de Canelones y la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (Uastu), reúne la tradición rural, canto y danzas, destrezas gauchas, concurso de payadores y exposición productiva.

El encuentro, al que asistirán representaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, le rendirá homenaje a la folclorista Amalia de la Vega (1919-2000) y a Hilario Pérez, uno de los principales guitarristas de Alfredo Zitarrosa (1936-1989), quien estuvo presente en el acto.

Orsi señaló que la Fiesta de la Patria Grande “no sustituye a ninguna otra”, en referencia a la Criolla del Parque Roosevelt, que celebró 39 ediciones en ese punto de la costa de Canelones y que, en 2018, no pudo reeditar por razones económicas.

En otro tramo, reconoció el aporte de la Fiesta de la Patria Grande a la “dimensión del espacio del (metropolitano) Parque Roosevelt” y la posibilidad de “encuentro con el Uruguay rural y sus tradiciones”.

En tanto, Kechichian destacó la consolidación de esta y otras fiestas criollas que se realizan a lo largo del año en todo el país y que integran el calendario de actividades turísticas.

Un ejemplo de la importancia turística de esta fiesta es la demanda de los pasajeros del buque crucero MSC Poesía, atracado en el puerto de Montevideo, quienes encuentran en lo criollo una identidad del lugar que visitan, un atractivo que se potencia con el centro de interpretación que funciona en el Parque Roosevelt.

“Amalia de la Vega es quien mejor representa, con autenticidad, la canción criolla”, dijo Kechichian, al tiempo que también dedicó palabras elogiosas a Pérez, reconocido por haber acompañado al cantautor Zitarrosa.





Entradas que pueden interesarte