Poblado La Mazamorra con energía eléctrica tras proceso interinstitucional

0

En  el Departamento de Durazno, 7° Sección Policial, Paraje La Mazamorra, se culminó el proceso interinstitucional iniciado para que sus pobladores dispongan de energía eléctrica en sus casas, en una activa acción coordinada entre MGAP, UTE, MIDES,  apoyada en conocimiento y experiencias previas de las realidades socio-económicas del territorio.

El Director Departamental MGAP Durazno Dr. José Queirolo destacó con satisfacción lo actuado previamente en el año 2018 entre la UTE y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Este producto alcanzado ha sido la resultante de un proceso interinstitucional iniciado tiempo atrás que implicó explorar distintas opciones para poder culminar con la llegada e instalación de la energía eléctrica en el caserío La Mazamorra, ubicado geográficamente en el Departamento de
Durazno, 7° Sección Policial georreferenciado en 32°30´49.81 S y 55°32´06.00 0, a pocos metros de las costas del Río Negro.

Del otro lado del Río Negro, Departamento de Tacuarembó, los parajes más cercanos son Montevideo Chico, Paso de la Laguna y Rincón de Zamora. Se accede al mismo desde la Ciudad de Durazno o de Sarandí del Yí, en los primeros tramos a través de la Rutas 14,19, 42 ,6 y caminos vecinales en un tiempo de viaje que oscila en el entorno de las 3 horas según el punto de partida.

El Director Departamental recuerda que en esa exploración de opciones se analizó en su momento la incorporación de este núcleo de viviendas al “Programa de Electrificación Rural para cubrir la demanda insatisfecha en el interior del país OPP, UTE, MIDES, INC, INC, MGAP y otros.

Este programa ha permitido en los últimos años incorporar, en el Departamento, 19 Grupos con 150 Establecimientos Rurales y un tendido de cableado eléctrico cercano a las 270 km.

En ese Programa y en la 7° Sección Policial ya se ha iniciado el trabajo con los grupos La Paloma Centro Norte, Noreste, Centro y Cordobés. Sin embargo se entendió pertinente, por las características de esta zona, encarar esta acción con un trabajo coordinado en el que participó el MIDES Durazno, MGAP Durazno y Regional UTE San José y Durazno-Sarandi del Yi.

Hoy se dispone de energía eléctrica en La Mazamorra. El Sr. Gumersindo beneficiario expresó “quiero agradecer a todos los que trabajaron por nosotros para poder tener la luz. La luz nos va a cambiar la vida. Además no es solo la luz, sino que podemos tener una heladera, que va a ser una ayuda más para la casa. No hay palabras para agradecer lo que se logró. Yo nomas que me crie acá en La Mazamorra, me cuesta creer hasta ahora". La Sra. Nery decía: "de mi parte muchas gracias a todos. En menos de año se logró, se trajo la luz, se cumplió un sueño; a todos de mi parte y de los vecinos muy agradecidos a todos, quedamos con luz!. ¡No hay como agradecer esto que han hecho por La Mazamorra!. Es un sueño cumplido" resumió.

El Dr. Queirolo recuerda que lo logrado en esta alejada zona del Departamento es consecuencia de cambios conceptuales y actitudinales interinstitucionales descentralizadores público-privados que se vienen realizando desde tiempo atrás con respecto al accionar departamental .Seguramente el primer paso muy valorado hoy, fue la intervención iniciada años atrás en el marco del Proyecto de Cohesión Social y Territorial OPP-UE, Gobierno departamental, Sociedad Rural de Durazno MGAP y otros. Desde entonces quedó operativo el Centro de Desarrollo Social de Cuchilla Ramirez, espacio en el que se han realizado y se realizan múltiples acciones locales.

Los vecinos de La Mazamorra participan en ámbitos de Feria Interinstitucional de Salud Rural y en la denominada Mesa de Desarrollo Rural Durazno Norte , desarrollada en forma itinerante entre las localidades de La Paloma y Cuchilla de Ramirez.

Así se ha llegado con Políticas públicas diferenciadas a esta alejada área del Departamento. Desde ese ámbito de Mesa de Desarrollo se ha designado e incorporado a un referente local a la recientemente conformada Comisión de Cuenca del Rio Negro

El Dr. Queirolo señala que bajo esta modalidad de trabajo las obras y acciones logran complementar el accionar institucional, uniendo la demanda de la gente por las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) con los instrumentos de Política públicas que poseen estos organismos.


Fuente: web del MGAP





Entradas que pueden interesarte