Programa de Voluntariado inscribe para participar en actividades en 35 organismos del Estado

0

El Programa Nacional de Voluntariado involucra áreas diversas como cultura, discapacidad, educación, juventud, gestión de riesgo, primera infancia y adolescencia, género, inclusión digital, medio ambiente, salud, vivienda y hábitat, convivencia y recreación, explicó Rodríguez a la Secretaría de Comunicación Institucional.



Las personas se pueden inscribir en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social en el vínculo Programa Nacional de Voluntariado donde encontrarán un portal en el que hay un formulario, además de información, testimonios, audiovisuales y las actividades desarrolladas de acuerdo al lugar del territorio nacional en el que viven.

En el área educativa, por ejemplo, se profundizó el acuerdo con el programa Compromiso Educativo por el cual se puede ser referente par de adolescentes o estudiantes de Educación Media. La finalidad es apoyarlos a través de espacios colectivos que respondan a necesidades o demandas de los estudiantes. "Es una tarea que no sustituye al docente ni el trabajo de aula, pero es una tarea que ayuda, complementa y busca generar nuevas escuchas y orientaciones de personas que ya han transitado ese período educativo", subrayó.

Mencionó el vínculo consolidado del programa con el Sistema de Emergencias, junto a la cual se realizan labores de formación y capacitación para realizar tareas en las inundaciones que se produjeron en enero en distintos departamentos de Uruguay. En cuanto al trabajo con la Junta Nacional de Drogas, Rodríguez detalló que los voluntarios trabajan en tareas de difusión, formación y prevención en distintas actividades o espacios donde se nuclean muchas personas. “Los voluntarios han sido un actor fundamental para poder difundir información y los servicios que presta esta secretaria”, afirmó.

En abril comienzan las actividades con el lanzamiento en departamentos del interior, en mayo habrá un curso online sobre voluntariado y en julio un nuevo período de inscripciones. En diciembre se realiza el cierre de actividades con un encuentro nacional y el reconocimiento a las personas que participaron como voluntarios.

Todos los voluntarios reciben acompañamiento, capacitación y un seguro del Banco de Seguros del Estado (BSE) frente a eventuales accidentes, de acuerdo a lo dispuesto por la ley 17.885 sobre voluntariado social, que reconoce, define, regula, promueve y facilita la participación solidaria de los particulares en actuaciones de voluntariado en instituciones públicas directamente o a través de organizaciones privadas sin fines de lucro, nacionales o extranjeras, destacó el entrevistado.





Entradas que pueden interesarte