Sindicatos policiales de todo el país reclaman mayores garantías para combatir la delincuencia

0

Representantes de los sindicatos policiales de todo el país se movilizaron este miércoles en el Centro de Montevideo, en reclamo de una reestructura en la seguridad pública tras el asesinato de dos policías la semana pasada.



Bajo la consigna “#Ni un policía menos”, decenas de efectivos de varios departamentos se concentraron en la Plaza del Entrevero para hacer oír su voz.

La dirigente sindical Patricia Rodríguez reclamó que el Parlamento apruebe con celeridad el proyecto de ley sobre presunta legítima defensa, que otorgará mayores garantías a los policías en su actuación frente a la delincuencia.

Rodríguez indicó que las reivindicaciones de los policías han trascendido al Ministerio del Interior y se han convertido en un asunto de Estado.

En la concentración estuvieron presente el exministro del Interior, Luis Hierro López, el prencandidato colorado Edgardo Martínez Zimarioff y el ex fiscal penal Gustavo Zubía, entre otros.

DOS POLICÍAS ASESINADOS EN 48 HORAS
Dos policías fueron asesinados la semana pasada en Montevideo. Uno de los casos ya está aclarado, mientras que el otro continúa impune.

El crimen que continúa sin aclarar es el del policía John Fontes de 39 años. El efectivo era oriundo de Trinidad e integraba la banda musical de la Escuela Nacional de Policía.

El 28 de enero salió de su casa en bicicleta a realizar deporte, como lo hacía habitualmente, cuando fue sorprendido por dos delincuentes que lo amenazaron con armas de fuego, le exigieron la mochila y la bici y a pesar de que la víctima no se resistió le dispararon.

Ocurrió en Robinson y Bruselas, zona de Villa Española a plena luz del día.

Fontes quedó herido en el lugar y falleció posteriormente en el Hospital Policial a raíz de una herida de bala en axila izquierda.

Desde entonces, la Policía intenta identificar a los dos delincuentes que participaron de la rapiña y homicidio. En poder de la Fiscalía hay varios registros fílmicos que muestran el pasaje de los delincuentes en la moto y luego yéndose, uno en moto y el otro en bicicleta.

El homicidio que sí fue aclarado ocurrió 48 horas después.

El policía Javier Francisco de María de 44 años sacaba su auto de un garaje de La Blanqueada cuando un sicario se acercó y sin mediar palabra lo ejecutó de un balazo en el tórax.

De María se desempeñaba como jefe del área informática de la Escuela Nacional de Policía. La misma noche del crimen, el hermano del fallecido fue localizado por los investigadores en Colonia como principal sospechoso de haber planificado el crimen.

El móvil del asesinato fue una disputa económica por una herencia familiar. El hermano contrató a un sicario en la zona del Cementerio del Norte para llevar a cabo la ejecución.

Finalmente, la Justicia imputó a ambos hombres por el delito de homicidio muy especialmente agravado.

Fuente: Subrayado





Entradas que pueden interesarte