Actualidad

Uruguay recibió donación china de equipamiento deportivo: Durazno entre los beneficiados

Roballo, Cáceres, Vidalín, Orsi y Caraballo durante la entrega de aparatos deportivos donados por China

🎾 En un acto realizado este miércoles 30 en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno Nacional en Montevideo, el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, hizo entrega del nuevo envío de materiales y equipos deportivos para Uruguay.

El mismo fue puesto en manos de la delegación conformada por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en su carácter de presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, el Director de deportes, Prof. Fernando Cáceres y los intendentes Lic. Carmelo Vidalín, de Durazno, Yamandú Orsi, de Canelones y Guillermo Caraballo, de Paysandú.

Informe

El gobierno de Uruguay recibió el miércoles de su par de China una donación de equipamiento deportivo de más de 4.000 materiales para 10 disciplinas, en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral.

El titular de la Secretaría Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, dijo que la cooperación china a nivel deportivo desde el 2006 es "la más importante que haya recibido nuestro país en su historia".

"Es la más alta contribución de un país extranjero en el área del deporte", destacó Cáceres en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno en Montevideo.

De la ceremonia también participaron el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo; el embajador chino en Uruguay, Wang Gang; y los intendentes de los departamentos de Paysandú (litoral), Durazno (centro) y Canelones (sur), distritos que recibirán el equipamiento.

Para Roballo, esta donación es "una muestra contundente de amistad que va más allá de un intercambio comercial, de cooperación internacional" y "tiene que ver con un proceso de hermanamiento de nuestros pueblos".

"Es una política de Estado que ratificamos y celebramos a 30 años de relaciones entre Uruguay y China, y que queremos profundizar, y el deporte constituye una herramienta fundamental", añadió.

Estos equipos "serán distribuidos por la Secretaría sobre las bases de las necesidades de entrenamiento de Uruguay", explicó el embajador chino Wang Gang.

"Esperamos que la donación de estos equipamientos pueda reforzar el 'hardware' deportivo en estas disciplinas y que contribuya positivamente a elevar el nivel del entrenamiento", agregó.

Los materiales deportivos donados son para tenis de mesa, taekwondo, gimnasia, judo, balonmano, levantamiento de pesas, atletismo, natación, baloncesto y fútbol.

Las autoridades resaltaron que en febrero partirá una delegación de más de 130 deportistas uruguayos que se capacitarán durante tres meses en centros de alto rendimiento de China.

La donación de este material se suma a las ya realizadas por China de 500 mesas de tenis de mesa, distribuidas en varios departamentos, y para el equipamiento total del primer centro de entrenamiento de gimnasia artística ubicado en Canelones, 50 kilómetros al norte de Montevideo.


🖺 Otros datos / gentileza Oficina de Prensa IDD

-DESTAQUE A DURAZNO

En el transcurso de la ceremonia, Cáceres, elogió al Intendente Vidalín, por la política de desarrollo deportivo que lleva adelante la Intendencia de Durazno.

Hizo referencia “a los tres intendentes que acompañan en esta mesa y el sentido de que estén aquí. Empiezo por Carmelo Vidalín. Carmelo Vidalín está acompañándonos en el final de una inversión muy importante para una pista de atletismo de piso sintético que inauguraremos próximamente, falta poco Intendente, pero que está instalada en el campus deportivo de la ciudad de Durazno, que es uno de los lugares mas importantes de desarrollo deportivo del país, con estadio de fútbol, con piscina cerrada y climatizada, un maravilloso estadio de básquetbol construcción (Ing. Eladio Dieste), con alojamiento para delegaciones deportivas”.

-INTENDENCIA DE MAYOR INVERSIÓN DEPORTIVA EN 5 AÑOS

Me gustaría destacar -agregó Cáceres- “que no obstante el crecimiento de este campus, referencia principal para el eje de ruta 5 hacia el Norte, además de eso, hoy quisiera destacar a la Intendencia de Durazno, como la Intendencia que ha hecho la mayor inversión en instalaciones deportivas en estos últimos cinco años. Quiero destacarlo porque fue un proceso de trabajo que hemos realizado con el señor Intendente, donde creo que fue descubriendo las enormes posibilidades que el deporte aporta en los procesos de consolidación de ciudadanía, de construcción de identidad, de valores y de convivencia ciudadana”.

Por su parte Vidalín en la ceremonia saludó “la presencia del Secretario de Presidencia de la República (Juan Andrés Roballo), la alegría de estar compartiendo la mesa con el señor Embajador de la República Popular China, Wang Gang, con mis queridos compañeros y amigos de la Secretaría Nacional de Deportes (Senade) de la Presidencia de la República con quienes tantas cosas hemos logrado, sueños que se han transformado en realidad y compartir la mesa también con mi amigo el Intendente de Canelones (Yamandú Orsi); saludar al señor Pablo Hernández, destacar y valorar su tarea y su trabajo de coordinación entre el gobierno de la República Popular China y nuestro país”.

Tuvo luego “palabras de agradecimiento para la Secretaria Nacional de Deportes de Presidencia de la República, con la que siempre trabajamos muy a gusto, amén de toda la obra que hemos realizado con nuestros 14 gimnasios, piscina cerrada, continuamos trabajando con un nuevo gimnasio para boxeo y artes marciales, otra piscina cerrada en el interior de nuestro departamento en Sarandí del Yí, dos nuevos gimnasios en dos barrios de Durazno y conjuntamente con el Coordinador de Deportes ya venimos planificando; porque yo le hago caso al Embajador..; el Embajador de China dice que este es el año del chancho y dice el Horóscopo que la cabra de madera va a tener un buen año, en este año del chancho, entonces teniendo en cuenta eso ya estamos planificando para los próximos cinco años; ya no en lo que es infraestructura, sino en desarrollo social y deportivo, y lo vamos a hacer con mucho gusto, valorando lo que ha sido y es la República Popular China para nosotros”

-CHINA ES UN FARO A TRAVÉS DE LA HISTORIA”.

“Hoy quiero ser muy breve, diciendo que a través de este tipo de acciones, de donaciones, China lleva adelante el sueño del gran estadio que fue Deng Xiaoping, que abrió China al mundo. Hoy China, con sus manos extendidas, nos está brindando a países como Uruguay, que es un hermano pequeño, una donación importante, para que nosotros mirándonos en el espejo de ellos, ellos que son un faro a través de la historia, permitan que nosotros también crezcamos“, dijo Vidalín, quien al finalizar la oratoria realizó un planteamiento, para que delegaciones del citado país asiático visiten Uruguay y en particular Durazno.

“Nosotros contamos con una Casa de los Deportes, que no le envidia nada a un hotel cuatro estrellas de nuestro país, con toda la infraestructura que decía el director Céceres, pero también no solamente en el área deportiva sino en otras áreas, creemos que podemos también nosotros retribuir en parte lo que China nos brinda, ya sea desde la UTEC (Universidad Tecnológica), desde el Polo Educativo o en un área que nosotros apostamos mucho que es el desarrollo de la genética desde el punto de vista bovino, ovino, porque creo que nosotros también tenemos que saber valorar las cosas que tenemos y una forma de decir Gracias, es esa, también retribuirle al gobierno de la República Popular China, en una parte ínfima, la generosidad que ellos tienen para con nosotros. Muchas Gracias”.





About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.